Educación acepta modificar la Lomce pero niega su «defunción»

Marín
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. (Foto: OKD)

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha negado este martes que se haya firmado la «hoja de defunción» de la Lomce, pues sigue en marcha la parte ya implantada, aunque la ley podrá «modificarse» según las conclusiones de la futura subcomisión parlamentaria que debatirá el pacto educativo.

«Habrá cosas de la Lomce que sean buenas y continuarán, de la LOE, igualmente, y otras que habrá que cambiar cuando se saquen las conclusiones en esa subcomisión», señaló en rueda de prensa. Marín ha respondido así a preguntas de los medios sobre si el acuerdo entre Educación y todas las comunidades para dejar sin efectos académicos las «reválidas» de ESO y Bachillerato significa firmar la «defunción» de la Lomce.

Según ha comentado, se ha llegado a ese acuerdo para que siga habiendo evaluaciones, tanto en Primaria, como en ESO y Bachillerato, pues «lo que no se evalúa, se devalúa». Ha precisado que esas pruebas serán muestrales, es decir, realizadas solo por una parte del alumnado, como pasa con las evaluaciones internacionales de alumnos TIMSS y PISA, que permiten obtener conclusiones significativas.

Ha defendido el derecho del Gobierno, en virtud de la Lomce, de evaluar el sistema para saber dónde avanza y dónde se queda rezagado y aplicar las políticas acertadas. Y eso es lo que ayer se «consolidó», enfatizó. Sobre la subcomisión citada, ha indicado que la comunidad educativa podrá aportar sus ideas en ella, luego se elaborará un informe de bases para una normativa como resultado de los acuerdos entre los partidos.

Esto permitirá «modificar» no sólo la Lomce, sino la parte de la LOE aún vigente, los reales decretos derivados y otras normas menores, insistió.  «En definitiva, la Lomce sigue vigente, la cultura del esfuerzo, la troncalidad (de las asignaturas comunes), el distrito único (universitario)», ha rematado en la comparecencia para informar de los resultados de los alumnos españoles de cuarto de Primaria en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 2015.

Cataluña quiere decidir los contenidos

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, consideró este martes que el Estado invade las competencias autonómicas al decidir sobre los contenidos de los nuevos exámenes de la Lomce, que serán como los de Selectividad y no la reválida que se proponía. Tras calificar las pruebas que propone la Lomce de «exámenes del siglo XIX», la consejera recordó que en Cataluña ya evalúan las competencias básicas en sexto de Primaria y en cuarto de ESO.

Ruiz, que ayer en la Conferencia Interterritorial de Educación abogó por la derogación total de la Lomce y la supresión de la obligación de pagar 6.000 euros a las familias que quieran estudiar en castellano en Cataluña, aseguró que continuarán participando en los encuentros sectoriales de Educación que convoca el Ministerio y ha reiterado que el sistema educativo catalán se basa en «competencias y no en ideologías».

«A no ser que se nos haga una mala jugada, sí estaremos. Si se cuenta con nosotros, estaremos. Siempre digo que debemos gestionar el mientras tanto y, como hay cosas que afectan a nuestros alumnos, tenemos que poder decidir. Además, tenemos un buen modelo pedagógico, el catalán, y lo tenemos que ir a defender y a explicar al resto de comunidades», explicó la consejera.

Sobre la polémica por los deberes escolares, Ruiz aplaude que las asociaciones de madres y padres de Cataluña no hayan secundado la huelga de deberes convocada en otros lugares de España porque considera que son los maestros los que deben decidir si ponen o no deberes y cuestionarlos sería también poner en duda el trabajo de los docentes. «Podemos hablar de cómo orientar los deberes, pero no de si se pueden poner o no porque eso lo deben decidir los centros escolares», zanjó Ruiz.

Lo último en España

Últimas noticias