C’s no presionará al Gobierno con aumentar el techo de gasto si cumple las medidas de la investidura

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos renuncia a apretar al Gobierno en la negociación del techo de gasto, siempre y cuando éste permita cumplir con el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Los de Rivera habían asegurado en varias ocasiones que votarían en contra de un techo igual o inferior al de 2016.

Fuentes de la formación de centro insisten ahora en que lo importante es que se respeten esas propuestas, más allá de las cifras concretas sobre el techo, que estos días se debaten.

Los mensajes trasladados en los últimos días entre Gobierno y Ciudadanos han sido contradictorios. Así, mientras desde Ciudadanos aseguraban el lunes que el Gobierno se había comprometido a aprobar un techo de gasto superior al de 2016- que fue de 123.394 millones de euros- desde el Ejecutivo se les rectificaba al día siguiente.

El propio Mariano Rajoy consideró «imposible» incrementar el gasto, cumplir con los objetivos de estabilidad y al mismo tiempo pretender bajar impuestos. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró incluso que el Gobierno lo reducirá en 5.000 millones de euros.

Mensajes contradictorios

La intención de Hacienda es prorrogar las cuentas de 2016 conforme al gasto real, que es esos 5.000 millones de euros inferior al inicialmente presupuestado, debido a medidas como el acuerdo de no disponibilidad o el ahorro en intereses.

Según Montoro, de no ser así, sería complicado cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 por ciento para 2017, tal y como se comprometió con Bruselas. El partido de Rivera cree que el techo de gasto debería elevarse en 2.000 o 3.000 millones de euros para cumplir con todas las partidas del acuerdo de investidura.

Aunque ambos partidos no han reunido por el momento a los equipos que negociarán los Presupuestos, sí se han producido varios encuentros informales. El último, este mismo jueves, con el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

Como informó OKDIARIO, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, trasladó el pasado viernes una queja a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre el bloqueo en las negociaciones a causa de la nula relación entre Montoro y De Guindos.

Pese a ello, desde Ciudadanos se muestran seguros de que el Gobierno llevará a cabo las medidas pactadas para la investidura y aseguran que así se lo han trasladado en esos encuentros. En el partido naranja aclaran, no obstante, que más allá de la predisposición de sus interlocutores a respetar ese documento, en las conversaciones no se ha cerrado ningún acuerdo en firme.

Un matiz relevante, después de que Rodríguez asegurase el lunes, aunque sin ofrecer cifras concretas, que existía el compromiso del Gobierno no solo de no bajar el techo de gasto, sino incluso de subirlo.

La diputada de Ciudadanos destacó también acuerdos en otros asuntos: la bajada del 21% al 10% del IVA de los espectáculos en directo, la ejecución de una auditoría del gasto de la Administración y la reducción de 1.000 millones en el Presupuesto de las Diputaciones.

Negociación con el PSOE

Los de Rivera insisten en sus fórmulas para incrementar los ingresos, como la revisión del Impuesto de Sociedades, aunque en ningún caso la subida del IVA y del IRPF.

La intención del Gobierno es aprobar el techo de gasto en las próximas semanas, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 2 de diciembre.

La aprobación de ese techo es el paso esencial para elaborar los Presupuestos. La suma de PP y Ciudadanos no será suficiente para sacar las cuentas adelante, por eso, los populares están priorizando al PSOE en la negociación.

Según ha podido saber este diario, las conversaciones con los socialistas «van francamente bien» y ello les anima a imprimir su propio ritmo a la negociación presupuestaria, al margen de las presiones de Ciudadanos. La baza para el PP es el interés de las comunidades autónomas para conocer el reparto de déficit de las comunidades.

El Ejecutivo aprobará el techo de gasto la semana que viene en Consejo de Ministros y lo enviará para su tramitación parlamentaria. El jueves se celebrará además el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se acordará con las comunidades esos objetivos de déficit. Después, se comenzará a concretar el Presupuesto.

El Gobierno quiere negociar con todos los partidos la aprobación de los Presupuestos, aunque es cierto que la vía Ciudadanos-PNV además de los partidos canarios ofrece, a priori, muchas más garantías de que salgan adelante. De hecho, desde el PSOE ya preparan una enmienda a la totalidad a las cuentas que diseñe el Estado.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias