González Lizondo, otro histórico político valenciano que sufrió un infarto tras quedar fuera de su partido

González Lizondo, otro histórico político valenciano que sufrió un infarto tras quedar fuera de su partido

Vicente González Lizondo fundó Unión Valenciana (UV) en 1982, llevando al partido a altas cotas de representación local. En las elecciones generales de 1989 llegó incluso al Congreso de los Diputados como parte del Grupo Mixto, repitiendo éxito en 1993.

Un episodio cardíaco le hizo renunciar al escaño un año después, pero pudo regresar para por ejemplo llegar a ser presidente de las Cortes Valencianas con Eduardo Zaplana como presidente autonómico. En 1996, empezó el ocaso de este destacado líder regionalista, y con ello terminó su vida.

Enfrentado con la nueva dirección de UV, fue expulsado acusado de haberse aproximado demasiado al Partido Popular (PP). Apartado y sin el apoyo de sus hasta hace poco compañeros, sufrió un infarto el 18 de diciembre en un pleno y murió dos días después en el hospital.

Su final se asemeja al de Rita Barberá, no tanto por los detalles sobre su exclusión (en el caso de Barberá, por el caso Imelsa) como por la exclusión misma. Ambos lo fueron todo y sus últimos días fueron tristes y solitarios, al menos de cara a la opinión pública.

La propia Barberá, como puede verse en el vídeo que encabeza esta información, tenía un gran cariño y respeto por González Lizondo, un referente en la política valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias