La CUP tiene prisa y acusa a Puigdemont de no cumplir los plazos hacia la independencia

CUP
Carles Puigdemont habla con la ex diputada de la CUP Anna Gabriel. (Foto: EFE)

La CUP ha acusado este jueves al Govern de no cumplir los plazos acordados en el Debate de Política General sobre el proceso constituyente de una república catalana.

En una entrada en la web ‘Observatori del Procés’, impulsada por los ‘cupaires’, recuerdan que acordaron crear una comisión de seguimiento del proceso constituyente en el plazo de un mes, que se cumplió el viernes pasado, y no se ha creado.

Ese órgano es el encargado de amparar las diversas fases y de velar por la definición y el despliegue del programa, el calendario y los presupuestos, por lo que advierten de que «el desarrollo del proceso constituyente está yendo más lento de lo deseable».

En un escrito titulado ‘Primer incumplimiento en el calendario del proceso votado y aprobado hace poco más de un mes en el Parlament’ recuerdan que el proceso para la república catalana es tan importante como el proceso para la independencia, con el referéndum como «momento clave» del mismo.

«Hay que rehuir la idea de que el proceso es sólo para independentistas»

Si bien el proceso constituyente no tiene ese punto de inflexión tan marcado, el observatorio considera que tiene etapas de «relevancia especial», por lo que defiende que el cumplimiento de los plazos es fundamental.

Inciden en que el proceso constituyente se llevará a cabo en la calle, que llama a la ciudadanía a aportar ideas a la futura constitución y que en ese proceso tiene que estar llamado a participar todo el mundo, por lo que inciden en la importancia de iniciar los primeros trabajos «en el plazo más corto posible».

«Hay que rehuir de la idea de que el camino hacia la República catalana es un proceso sólo para gente independentista. Se trata de animar al mayor número de personas a afrontar el debate sobre los necesarios cambios en la justicia social, económica y política», sentencian.

Los ‘cupaires’ destacan que el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye que los resultados del debate y posteriores votaciones relacionadas con el proceso constituyente serán «vinculantes» y, por lo tanto la Asamblea Constituyente deberá incorporarlos al proyecto de constitución catalana, como argumento para que la gente se sienta llamada a participar del proceso

Lo último en España

Últimas noticias