No se aclaran entre ellos: Podemos guarda un minuto de silencio en el Senado

Senado - Podemos, Rita Barberá - Día Internacional de la Mujer
Vista del escaño de Rita Barbera a primera hora de este miércoles en el Senado donde estaba previsto celebrarse el pleno de la cámara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Los senadores de Unidos Podemos sí que se han sumado al minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá que se ha celebrado en la Cámara Alta como «muestra de respeto».

En este sentido, desde la formación morada han reconocido que este decisión ha generado diferencias internas debido lo «imprevisto» que ha supuesto la muerte de la ex alcadesa de Valencia.

Los parlamentarios podemitas se habían reunido para «debatir» esta cuestión, debido a que algunos rechazaban participar en este homenaje, entre ellos, el portavoz del partido, Ramón Espinar.

«Para unos estaba más claro que otros», han reconocido fuentes internas a la formación.

Finalmente, los senadores de Unidos Podemos han decidido sumarse al resto de la Cámara justo cuando había comenzado el minuto de silencio por Barberá.

Han permanecido de pie durante todo el homenaje, aunque no se han unido al aplauso final que los parlamentarios del PP han dedicado a su ex compañera. Varios senadores del Grupo Mixto, en el que se encontraba la ex alcaldesa de Valencia, tampoco se han sumado al aplauso.

En el Congreso no han participado

Este hecho contrasta con el del Congreso de los diputados, debido a que la formación morada no ha participado en el minuto de silencio que se ha realizado en esta Cámara.

«No vamos a participar en un homenaje a alguien que ha estado marcado por la corrupción», manifestaba el secretario general del partido, Pablo Iglesias, para tratar de justificar esta ausencia.

Los senadores de Unidos Podemos han alegado que Barberá se sentaba detrás de ellos en la Cámara, «por tanto, era una persona cercana» y que había que hacerlo como una «señal de respeto» hacia su memoria.

«Barberá era miembro de una Cámara y no de la otra», han recalcado fuentes parlamentarias del partido morado. Sin embargo, sí que mostrado «respeto» por la decisión adoptada por sus compañeros en el Congreso.

Una vez concluido el acto, el propio Espinar se ha acercado a la bancada donde se ubican los senadores del PP para expresar personalmente sus condolencias.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha decidido suspender también el Pleno que se tenía previsto celebrar después del minuto de silencio, puesto que el PP y el PSOE  habían retirado los asuntos del orden del día, que consistían en aprobar tres mociones.

Lo último en España

Últimas noticias