El PP sacará adelante el techo de gasto gracias al sí de los barones socialistas

Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy se muestra optimista y ve cada vez más próximo poder cerrar un acuerdo con los socialistas que establezca el techo de gasto. Mientras los de Ferraz aseguran una y otra vez que no puede haber acuerdo posible con los Presupuestos Generales del Estado, lo cierto y verdad, es que a día de hoy no es lo que se está debatiendo en esa mesa de negociación.

El techo de gasto, los objetivos de déficit y las medidas para Bruselas sí están en las carpetas que ambas formaciones discuten estos días. Y es que, fuentes populares aseguran que «las negociaciones con los socialistas van francamente bien» y aseguran no tener prisa para abordar los Presupuestos: «Bueno, paso a paso, primero toca esto, de los presupuestos ya hablaremos en un par de meses».

Destacan las mismas fuentes que: «Con el acuerdo con los socialistas no necesitamos a Ciudadanos ya que la votación es por mayoría simple y aritméticamente no son necesarios», motivo por el que los de Rivera «están nerviosos», subrayan.

Lo cierto es que, mientras todos los focos están puestos sobre Ciudadanos y en el PNV, la estrategia de los populares pasa por hablar con todos los partidos, fundamentalmente con el primer grupo de la oposición, esto es el PSOE.

Aunque las mismas fuentes se resisten a entrar en el debate de los presupuestos, no dan por descartado que también las cuentas del Estado sean finalmente acordadas con los de Ferraz aunque reconocen que para entonces no tendrán una herramienta para la negociación como las cuentas de los barones regionales. Aún así insisten: «Todo se andará, aún no estamos en ello».

El Gobierno necesita aprobar tanto el techo de gasto, como los objetivos de déficit y las medidas para cumplir con la nueva senda marcada por Bruselas, que ha sido paciente con España mientras se lograba formar un Gobierno. Pero esa paciencia ha llegado a su fin, y desde la Unión Europea exigen soluciones inmediatas y un plan económico que garantice el cumplimiento de España con los objetivos marcados.

Es importante diferenciar entre aprobar el techo de gasto y los Presupuestos, que no son lo mismo. Mientras que, tal y como ha declarado el portavoz económico socialista, Pedro Saura, a este periódico, lo más probable es que se haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que presente el Partido Popular, lo cierto es que desde Génova se muestran muy optimistas con un hipotético apoyo socialista al techo de gasto, a los objetivos y a las medidas.

La baza con la que juega el PP es la necesidad de los barones socialistas de que se apruebe el techo de gasto, toda vez que, de no ser así, las Comunidades que dirigen no podrán cobrar del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). De hecho, para vencer la resistencia socialista, el Gobierno ha decidido convencer a los presidentes autonómicos de que necesitan dinero con urgencia y, si no se aprueba tanto el techo de gasto como los objetivos de déficit, no dispondrán de la liquidez necesaria para atender los servicios transferidos.

Así las cosas, desde el Gobierno están convencidos de que, por este motivo, los líderes autonómicos socialistas aprueben estos marcos económicos, en contra de la opinión general del partido y del grupo parlamentario. El PP, de hecho, confía en que sean los barones directamente los que traten de convencer al PSOE de que la aprobación del techo de gasto es más necesaria que el bloqueo al PP.

Fuentes conocedoras de la situación señalan a OKDIARIO que otra cosa muy distinta serán los Presupuestos Generales del Estado 2017, para lo que todavía no hay tanta prisa y para lo que el PSOE ya prepara una enmienda total.

Lo último en España

Últimas noticias