El independentismo se reúne ante el Congreso para protestar contra el proceso judicial por el 9N

El independentismo se reúne ante el Congreso para protestar contra el proceso judicial por el 9N
Artur Mas, con Puigdemont, Junqueras y Homs, este martes.

Una ‘comitiva’ del independentismo catalán, encabezada por el president Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y varios diputados se han desplazado este martes a Madrid para respaldar al portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, horas antes de que el Congreso apruebe el suplicatorio para que Homs sea juzgado por el Tribunal Supremo por haber organizado el referéndum del 9 de noviembre de 2014.

Todos ellos se han congregado en el hotel Villa Real, enfrente del Congreso, donde han convocado a la prensa para arremeter contra lo que consideran un «juicio político» contra los dirigentes catalanes.

El primer en tomar la palabra ha sido Mas quien ha calificado el suplicatorio y el proceso judicial de «vergüenza para España». 

«Se le juzga por defender la idea de la libertad de Cataluña», ha considerado. El exdirigente catalán se ha dirigido directamente al PSOE para pedir una «reflexión»: «¿Se puede hacer presidente a Rajoy y mandar a Homs a juicio?», se ha preguntado.  En el acto estaban también presentes el portavoz del PNV, Aitor Esteban y de ERC, Gabriel Rufián, así como representantes de Bildu y Podemos y sus confluencias.

Por su parte, Oriol Junqueras ha calificado de «sinrazón» el suplicatorio mientras que Puigdemont ha considerado que este martes «se escribe una página vergonzante del parlamentarismo español». «El Congreso no debería permitir hoy que un tribunal juzgue a uno de sus miembros por haber tenido el coraje de cumplir un compromiso electoral», ha subrayado.

Puigdemont ha cargado contra lo que ha tildado de «democracia low cost» frente a «los que se movilizan para impedir que se asfixie a los que piensan distinto».

«Hoy los partidos de la coalición gubernamental española llenarán de más piedras la mochila del dialogo”, ha dicho, como cierre. La votación a Homs tendrá lugar esta tarde a puerta cerrada.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias