Errejón rechaza «disolver» Podemos e Izquierda Unida en un solo partido

Errejón rechaza «disolver» Podemos e Izquierda Unida en un solo partido
errejon-psoe-crisis-play

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado este martes de forma rotunda que su formación deba caminar hacia la construcción de un espacio político con Izquierda Unida que suponga la «disolución» de amabas organizaciones en una nueva. A su juicio, la relación de colaboración con sus socios de la coalición de Unidos Podemos se debe mantener como está.

«Nítidamente sí, apuesto porque haya una herramienta política fuerte e independiente que se llama Podemos que concurra a las elecciones, trabaje en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y pueda desarrollar muchas iniciativas que no se agoten, que están por venir, con otras fuerzas hermanas», ha defendido en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

Según Errejón, aunque se lancen iniciativas conjuntas, «hay tareas fundamentales de construcción de una fuerza mayoritaria de futuro» que le corresponden a Podemos como organización independiente. «El camino del cambio no lo vamos a recorrer solos, pero como Podemos tenemos tareas fundamentales. Tareas que nos atañen a nosotros», ha reafirmado.

El portavoz de Podemos en el Congreso descarta así la fusión con Izquierda Unida, aunque admite que ambas formaciones continuarán ocupando un espacio electoral semejante.

«Creo que debemos seguir compartiendo con IU polos electorales, rotundamente sí, pero si eso implica la disolución de esas fuerzas en algún tipo de fusión, rotundamente no. Nadie desea disolverse», ha asegurado, al ser preguntado sobre el debate que, una vez más, se ha reavivado en el seno de Podemos e IU sobre el futuro que debe tener Unidos Podemos, la coalición con la que concurrieron junto a las elecciones de junio.

A pesar de que tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de llevar más allá la colaboración, aunque sin concretar cómo, Errejón ha asegurado que no le consta que haya sobre la mesa ninguna propuesta para estudiar esta cuestión.

No obstante, ha asegurado que si alguien quiere plantearlo y someterlo a debate en el marco de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal -el llamado Vistalegre 2-, que celebrará el partido morado a principios del próximo año, es totalmente legítimo.

«No he escuchado ninguna propuesta que contemple algún formato de disolución», ha señalado, antes de reafirmar que su posición, que sí tiene clara, pasa intentar conseguir «objetivos más ambiciosos» que las «sumas de siglas» o las «mayorías de izquierdas».

Lo último en España

Últimas noticias