El podemita López denuncia por coacciones al Gobierno de Cifuentes por ofrecerle cambiar de hospital

El podemita López denuncia por coacciones al Gobierno de Cifuentes por ofrecerle cambiar de hospital
José Manuel López. (Foto: AFP)

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha denunciado a los responsables del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) por la gestión de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid en lo que él ha calificado como un delito de coacciones. Para López entra dentro del Código Penal que le hayan ofrecido operarse en un hospital a 30 km de su casa tras haber superado el tiempo máximo de espera en el que le corresponde.

El líder podemita en la Asamblea de la Comunidad de Madrid basa su denuncia en un delito de coacción leve, ya que según él la Comunidad de Madrid persuade a los pacientes que se encuentran en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente para que cambien de hospital o de cirujano.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han aclarado a OKDIARIO que «el Real Decreto 605/2003 es la normativa estatal que se sigue en todas las Comunidades Autónomas e indica que los pacientes que han rechazado derivación a un centro alternativo para ser operados no se encuentran en la llamada lista de espera estructural, y su espera es motivada por la libre elección del ciudadano».

Según las citadas fuentes del Ejecutivo autonómico, si López «considera coacción el decreto por el que se regulan las listas de espera de la Comunidad, ha tenido 13 años para denunciarlo». Por lo que no entienden qué le motiva ahora a denunciar de forma particular a los servicios sanitarios de Madrid cuando «es un decreto que se aplica igual en toda España».

La justificación de López no deja de ser paradójica, porque se basa en un supuesto conflicto entre diferentes legislaciones, que en realidad están articuladas para darse soluciones mutuamente. «La lista de espera se está saltando la Ley 6/2009 de libertad de elección sanitaria y también la Ley General de Sanidad que habla de la igualdad. Lo que ocurre es que cuando uno entra, le llaman para ofrecerle un hospital privado o uno a 30 kilómetros de su casa», ha explicado López tras emitir la denuncia.

Nueve meses en lista de espera

El portavoz podemita ha denunciado a los servicios sanitarios de la comunidad basándose en su caso particular: lleva nueve meses en lista de espera para ser intervenido. Tras ese tiempo, le han comunicado que debido a que su hospital supera el máximo de tiempo espera tiene dos opciones: operarse en el Hospital público de Móstoles o acudir a un centro privado.

La denuncia de López nace a raíz de esta sugerencia, ya que ha considerado que la propuesta de acelerar su operación trasladándose a un hospital más alejado de su vivienda es coacción por parte de los servicios públicos. Concretamente en su caso le ofrecían operarse en el Hospital de Móstoles y su queja viene porque él vive en la zona norte de Madrid, a unos 25 minutos del centro médico de Móstoles.

En este sentido, las fuentes officiales han aclarado el caso de López afirmando que «sólo se oferta un centro alternativo cuando su centro de referencia no puede garantizar el cumplimiento de los plazos máximos de espera».

Otra de las quejas del portavoz de Podemos es: «Si uno dice que no, te sacan de la lista de espera y duplicas los tiempos. Es así como se privatiza la Sanidad». En respuesta a esta acusación, fuentes del Gobierno de Madrid han respondido que eso no es cierto. Es más, aclaran que en «el caso de que se renuncie a ser operado en otro hospital público tras haber superado la espera máxima en el nuestro, seguiremos estando en el mismo puesto en la lista de espera de nuestro hospital, en ningún caso duplicaremos la espera».

«Hay 83.000 personas en esta situación. A mí me ofrecieron hospitales alternativos privados y me ofrecieron Móstoles. Yo vivo en el norte», ha sentenciado López.

Lo último en España

Últimas noticias