El Parlamento navarro condena las medidas contra los agresores de Alsasua ‘gracias’ a Barkos y sus socios

Uxue-Barkos
Uxue Barkos, presidenta de Navarra. (Foto: AFP)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, presentada por el cuatripartito, en la que, desde «el respeto a las decisiones judiciales», manifiesta su «desacuerdo» con la calificación penal de los hechos investigados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas como delito de terrorismo, que «pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados».

Por este motivo el Parlamento de Navarra solicita al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General que «reconsideren el caso», a fin de devolver la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, «juzgado que consideramos competente para continuar con la instrucción de estos hechos». Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han hecho valer su mayoría en este punto ante el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

La declaración del cuatripartito constaba de siete apartados. El punto 1 de la declaración han sido aprobado por unanimidad. UPN y PSN han votado en contra de los puntos 2, 3, 5, 6 y 7, y se han abstenido en el punto 4. El PPN ha votado en contra de los puntos 2 al 7.

En el punto uno de la declaración, el Parlamento de Navarra «expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra». Y en el dos, «desde el respeto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados».

«Medida desproporcionada, injustificada e innecesaria»

En el tres, la Cámara foral manifiesta su «desacuerdo» con «las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Alsasua, al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga, por lo que solicita su inmediata puesta en libertad».

En el cuarto, el Parlamento de Navarra muestra su «más rotundo rechazo» a «la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Alsasua muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes». En este sentido, pone en valor «la actitud mostrada ante los hechos por la ciudadanía».

Asimismo, en el quinto punto del texto, el Legislativo apoya la manifestación silenciosa convocada en Alsasua por el Ayuntamiento para el próximo sábado, 26 de noviembre, con el lema ‘Altsasu’.

Finalmente, el Parlamento de Navarra solicita al Defensor del Menor que «adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados».

La Cámara acuerda remitir copia de esta declaración institucional al Ayuntamiento de Alsasua, al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra, a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Menor.

Lo último en España

Últimas noticias