Iglesias teme que Errejón prepare para Vistalegre II un zarpazo a su poder absoluto

inigo-errejon
Íñigo Errejón. (Foto: AFP)

Pablo Iglesias ha dejado bien claro que no habrá acuerdo entre líderes: «Se trata de discutir proyectos». Así de contundente se mostraba el pasado miércoles el líder de Podemos en relación a la tan cuestionada posibilidad de que su nº2, Iñigo Errejón, dé un paso al frente y decida disputarle la secretaría General en el próximo congreso, el llamado Vistalegre II.

El secretario de Política del partido de los círculos no ha logrado hacerse con el liderazgo de las diferentes autonomías que se han sometido ya a un proceso de primarias, si bien es cierto, que el apoyo a su persona aumenta entre los militantes y simpatizantes de la formación, algo que tienen muy claro los dirigentes nacionales del partido.

Ante el riesgo de que la popularidad de Errejón vaya en aumento y las dudas sobre cuáles son los los verdaderos planes que el nº2 tiene en mente de cara al congreso, los nervios empiezan a apoderarse ya no solo en el núcleo más próximo a Iglesias, sino también entre los anticapitalistas. Fuentes errejonistas aseguran que «lo que quieren es que retiren a Iñigo de la portavocía, y así se lo han dicho a Pablo». Además, los críticos de Iglesias muestran su temor de que este ceda ante las presiones aunque señalan que «un paso así no sería inteligente a tres meses del congreso y eso Pablo lo sabe».

Los anticapitalistas han sabido recolocarse dentro de la formación morada siendo conscientes de la importancia y el poder que han adquirido tras el enfrentamiento entre los dos principales sectores del partido. Así, los del eurodiputado Miguel Urban lograron, al apoyar la candidatura de Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid, inclinar la balanza dejando al equipo errejonista formado por Rita Maestre y Tania Sánchez sin la ansiada Secretaría General en la capital.

Si bien los seguidores del nº2 de Podemos creen que finalmente Iglesias no cederá ante los anticapitalistas «todavía», sí señalan que el equipo del secretario de Política podría estar trabajando ya en la elaboración de un documento que será presentado en el Vistalegre II, donde «proponga cambios a nivel organizativo que pueda mermar el poder del actual secretario general y su equipo de la dirección nacional».

Es precisamente por esto, insisten, «por lo que Iglesias está tan nervioso e insiste una y otra vez en que Errejón muestre sus cartas».

Lo cierto es que los últimos incendios, aún por sofocar, que han salido a la superficie, véase Andalucía, donde su recién nombrada secretaria general, Teresa Rodríguez, ha trasladado a su líder nacional a través de una misiva su intención de crear un Podemos andaluz totalmente autónomo e independiente de la dirección nacional, o los problemas surgidos en Canarias donde los miembros de la dirección provincial de Tenerife han decidido presentar su dimisión por problemas con su secretaría general; han ahondado en la crisis en la que el partido morado no ha parado de aumentar tras los problemas estados de la última campaña electoral y los posteriores resultados electorales del pasado mes de junio.

Lo último en España

Últimas noticias