Otegi: la paliza a 2 guardias civiles en Alsasua es «una estrategia del Estado para sabotear la paz»

Otegi: la paliza a 2 guardias civiles en Alsasua es «una estrategia del Estado para sabotear la paz»
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El etarra y miembro de EH-Bildu Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en el programa La Noche en Jake de la televisión pública vasca (ETB). El líder de la izquierda abertzale ha aprovechado la ocasión para ponerse una vez más del lado de los violentos: «Aprovecho la ocasión para solidarizarme con los detenidos de Alsasua» y ha recalcado durante su intervención que éste y otros «sucesos» que están ocurriendo en el país «forman parte de una estrategia del Estado para sabotear la paz».

Otegi, que esta semana ha mantenido una reunión con el PSE después de más de 10 años, ha abordado con total indiferencia la petición realizada por los socialistas vascos en materia de Derechos Humanos. «En ese encuentro no abordamos el tema», ha señalado para después añadir que «los episodios violentos que se están viviendo en este país no vienen de la mano de la izquierda abertzale».

El condenado por pertenencia a organización terrorista ha hecho referencia, en concreto, a la agresión por parte de más de 50 individuos a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. «Estos sucesos, no nos equivoquemos, más supuestas agresiones de determinados militantes que al final se han comprobado que no tienen mucha veracidad y determinados debates que se están suscitando no son debates aislados», ha dicho durante la entrevista.

La tesis de Otegi es que todo forma parte de «una estrategia del Estado por sabotear la paz en este país». Y explica que esta «estrategia deliberada» se está produciendo en diferente frentes. Por un lado, en la presión a los presos de la banda terrorista y en «evitar el desarme», refiriéndose a la operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y el DSI francés en la localidad gala de Vauvert el pasado mes de octubre, en la que se incautaron 145 armas cortas, dos fusiles de caza y munición, en el golpe más importante al aparato de ETA desde 2004.

Pero Arnaldo Otegi va más allá. Aseguró en el programa de la ETB que «escenarios como el de Alsasua buscan un objetivo muy claro que es que la paz no sea posible en este país». Después, añadió que «nos equivocaríamos  si pensáramos que son fruto de la casualidad». También aprovechó los minutos en antena para solidarizarse con los detenidos en Alsasua y recalcó que, en referencia a unas palabras de Aitor Esteban, «suscribo de la A a la Z que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vayan de este país ya que aquí hoy la violencia la pone el Estado».

Lo último en España

Últimas noticias