A Carmena sólo le urge aprobar el voto telemático cuando su edil Mayer es la que está de baja

A Carmena sólo le urge aprobar el voto telemático cuando su edil Mayer es la que está de baja
Pleno del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

Ahora Madrid se opuso a que Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos (C’s), pudiese votar desde su casa cuando dio a luz, pero las cosas han cambiado: la que se encuentra de baja por maternidad es Celia Mayer, edil de Manuela Carmena, y el Ayuntamiento va a dar luz verde a la opción telemática.

La coalición que gobierna la capital ha subido este viernes un tuit con gif incluido en el que critica que PP y C’s se nieguen a respaldar esta medida. Begoña Villacís, número 1 de los naranjas en el consistorio, no ha tardado en responder recordando qué ocurrió cuando era Saavedra la que quería participar de las decisiones de la institución como legítimamente le corresponde.

Para Villacís, las decisiones no pueden tomarse por intereses estrictamente particulares, señalando también el caso de un representante de los ‘populares’ obligado a ausentarse por enfermedad y a quien tampoco se le permitió tener voz. «Me parecería verdaderamente injusto que por una cuestión de que cambian los equilibrios, se permita», declaró hace unos días a la agencia EFE.

Por esto, califica la propuesta de «partidista», sabedora no obstante de que saldrá adelante precisamente por el voto de calidad de Carmena, ya que sin Mayer se produciría un empate en el recuento que sólo la regidora tiene el poder de resolver.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha justificado esta propuesta en la necesidad de «actualizar» las normas de funcionamiento, además de mantener la proporcionalidad de representación política elegida por los ciudadanos en las urnas. «Pido generosidad porque lo contrario es la mezquindad», ha lanzado la edil dirigiéndose a los concejales de PP y C’s.

El PSOE dice que hay «falta de democracia»

En la misma línea ha ido la portavoz socialista, Purificación Causapié, que ha señalado que no mantener esa proporcionalidad no es más que «una falta de democracia». Las críticas han venido por parte de Ciudadanos y PP, formaciones a las que Causapié les ha preguntado las razones para apoyar el voto a distancia en la Asamblea de Madrid pero no en el Pleno de Cibeles.

La concejala de Cultura, Celia Mayer, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)
La concejala de Cultura, Celia Mayer, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El concejal del PP Percival Manglano ha defendido que la proposición «incumple la normativa estatal», que establece un sistema presencial en el funcionamiento del Pleno. «Para acudir a una manifestación de apoyo a okupas (Celia Mayer) sí puede ir, así que espero que venga al próximo Pleno», ha lanzado.

Valiente ha destacado en su intervención que la participación de los concejales en los plenos no es sólo un deber sino también un derecho y «hay que hacer todo lo posible para que se ejerza sin trabas». «El modelo de gobierno no es presidencialista y hay que respetar la voluntad ciudadana en la pluralidad de las expresiones políticas, como se refleja el Pleno», ha insistido el edil.

El PP quiere comparecencias telemáticas

El de IU ha recordado que la Asamblea de Madrid va en esta línea y en el Congreso de los Diputados se aplica ya un régimen en este sentido. Causapié, siguiendo esa línea de planteamiento, ha enmarcado la proposición en el actual contexto político, donde ya no existen grandes mayorías absolutas. La edil ha abogado por «un cambio entero del reglamento orgánico del Pleno» .

En este sentido, Percival Manglano llevará al Pleno dejar esta proposición sobre la mesa para estudiar una «reforma en profundidad» del reglamento. Incluso ha planteado si los ediles podrían no sólo votar a distancia sino también comparecer y someterse al control de la oposición. El tercer teniente de alcalde ha recogido el guante sobre la creación de una comisión sobre la reforma del reglamento.

Lo último en España

Últimas noticias