El PNV no acude al desfile militar por la «innecesaria exhibición de fuerza y armas»

PNV
Aitor Esteban.
Gonzaga Durán

Los diputados del PNV no asistirán este jueves al desfile militar que tendrá lugar en las cercanías al Congreso de los diputados con motivo de la Solemne Apertura de las Cortes Generales, al igual que anunciaron Podemos y ERC.

Los dirigentes vascos han comunicado esta ausencia debido a que consideran «injustificada e innecesaria esa exhibición de fuerza y armas en un acto que nada tiene que ver con el ejército».

De esta forma, el PNV se sumaría al desplante que harán también los diputados de Unidos Podemos y de ERC al monarca en el desfile militar. Sin embargo, sí que han asegurado que saludarán al Jefe del Estado y que escucharán el discurso que pronunciará en el Hemiciclo.

La formación de Pablo Iglesias ya reveló que tampoco saludaría al Rey Felipe VI junto al resto de grupos parlamentarios, llegando a manifestar que aplaudirían el discurso de Su Majestad dependiendo «de lo que diga y de las prioridades que tenga».

ERC y Bildu no aparecerán

En este contexto, el mayor desplante lo protagonizarán los grupos parlamentarios de Bildu y de ERC, puesto que no acudirán a ninguno de los actos previstos.

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, esgrimió que el Jefe del Estado «sigue sin pedir perdón a la presidenta del Parlament», Carme Forcadell.

De esta manera, Rufián hacía referencia al hecho de que el Rey Felipe VI no recibió en su momento, como es tradición, a la presidenta de la cámara catalana en la Zarzuela para que le comunicara la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias