El errejonista Maura aplaude el discurso a favor de las víctimas del terrorismo de Ana Pastor

Eduardo Maura-Podemos-Pablo Iglesias
El dirigente de Podemos en el País Vasco Eduardo Maura (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los desplantes de Unidos Podemos, este jueves, en la sesión de apertura solemne de la XII legislatura de las Cortes, han puesto en evidencia las fracturas del partido morado.

El grupo, por indicación del núcleo ‘pablista’ ha optado por no aplaudir los discursos, en señal de censura al protocolo institucional. No obstante, tres de sus parlamentarios, entre ellos el ‘errejonista’ Eduardo Maura, han optado por actuar al margen y sí han mostrado su acuerdo con algunas partes de los discursos. En concreto, Maura ha aplaudido la intervención de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

El gesto cobra especial significado, en un momento crítico para las relaciones entre los dos bandos que dividen el partido, los afines a Pablo Iglesias, y los partidarios del número dos, Íñigo Errejón. Unas fracturas aún más visibles después de la encarnizada batalla por la secretaría general de la Comunidad de Madrid, finalmente en manos del ‘pablista’ Ramón Espinar.

Maura es, de hecho, uno de los dirigentes más cercanos al número dos –quien le apoyó en su candidatura a las primarias para el País Vasco, en la que incluso llegó a participar el hermano de Errejón– y pertenece al círculo de confianza del anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, destituido de forma fulminante por Pablo Iglesias.

Aunque en esta ocasión optó por secundar los gestos de su grupo, Errejón, al contrario de Pablo Iglesias –que opta por ‘reventar’ cada uno de los plenos– es partidario de una estrategia mucho más ‘institucionalizada’.

Según fuentes parlamentarias, el diputado vasco celebró especialmente las palabras de reconocimiento a las víctimas de ETA, un motivo destacado después por el Rey, Felipe VI.

Así, Pastor aprovechó su intervención para apelar a la Constitución de 1978, por las que los españoles han conseguido «vencer al terrorismo  de ETA y honrando las memorias de las víctimas». 

No sólo Maura ha optado por actuar al margen de su grupo. El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia y ex portavoz de la asociación mayoritaria en el Instituto Armado, ha agradecido las «emotivas» palabras del Rey hacia las víctimas del terrorismo y las fuerzas de seguridad.

Unidos Podemos ha aprovechado la jornada en el Congreso para visibilizar una vez más su rechazo a las instituciones. El desplante al Rey ha sido especialmente visible: los parlamentarios ni se han levantado a la entrada del monarca ni tampoco le han aplaudido en su discurso, mientras toda la Cámara daba una ovación cerrada. Incluso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado las palabras de Felipe VI, desde su asiento en la tribuna de invitados. Otros grupos, como el PNV o la antigua Convergència han expresado también con gestos su rechazo a la Corona, aunque sí se han puesto en pie en señal de cortesía.

Otro de los momentos discordantes ha sido la misma entrada de los Reyes, la Princesa de Asturias y al Infanta Sofía. Iglesias y su grupo se han puesto en pie, pero otros parlamentarios, entre ellos Diego Cañamero –de nuevo con una camiseta con lema: «Yo no voté a ningún Rey»– permanecían en sus asientos.

Lo último en España

Últimas noticias