Podemos sale ahora con que no saben si aplaudirán al Rey: «Depende de lo que diga»

montero-podemos-rey
La diputada de Podemos, Irene Montero, en 'Espejo Público' (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, no ha asegurado que los diputados de su formación vayan a aplaudir el discurso que realizará el Rey Felipe VI este jueves con motivo de la Apertura Solemne de la Legislatura.

«Dependerá de lo que diga y de las prioridades que tenga», ha afirmado Montero en una entrevista concedida a Espejo Público, después de que su formación anunciase que no iban a participar en el saludo al monarca ni en el desfile militar que tendrá lugar este jueves.

Pero la dirigente podemita no se ha quedado ahí, puesto ha alegado que «nos gustaría que todas las instituciones de representación fuesen electas por los ciudadanos y no por un mandato divino».

Para tratar de zanjar este asunto, ha manifestado que Podemos no estará presente en los actos «que sólo sirven para que la institución se mire el ombligo», llegando a calificar de «innecesario» el acto del próximo jueves en el que el Jefe del Estado saludará a los grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado y al desfile militar que tendrá lugar poco después con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura.

«Estaremos en la sesión del Congreso, pero no en los actos protocolarios que no tienen efecto en la gente», ha apostillado, recalcando a su vez que «tenemos un puesto de trabajo en el Parlamento y en nuestro escaño nos podrán encontrar a todos en la sesión de apertura».

«Hay que descentralizar el poder»

Por otro lado, la también jefa de gabinete de Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre la decisión de Podemos Andalucía de «federalizarse» para convertirse en un «partido autónomo», tal y como manifestó este martes la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez.

«Teresa Rodríguez ha puesto encima de la mesa una cuestión que compartimos todos», ha señalado Montero, esgrimiendo que dentro del partido se ha debatido en varios ocasiones sobre «la necesidad de repartir y descentralizar el poder».

En este contexto, ha indicado que esta cuestión deberá «trabajarse en Vistalegre», en el próximo Congreso de Podemos, denominado Asamblea Ciudadana Estatal, que tendrá lugar a principios de 2017.

«Habrá un debate donde las propuestas de Teresa y de la dirección andaluza se debatirán y decidirán los inscritos», ha sostenido, remarcando que la decisión no estará en manos del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

«Espinar cumplirá los documentos»

Por último, Montero ha valorado la situación del ganador de las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

«Yo yo creo que Ramón está cumpliendo con todas las responsabilidades, y si no es así tenemos mecanismos para garantizar que se cumplan», ha matizado.

Y es que Espinar afirmó este martes que no renunciaría a ningún cargo dentro del partido, llegando a acumular hasta tres: secretario general de Podemos en Madrid, portavoz del partido en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, los documentos organizativos aprobados en las votaciones de la asamblea ciudadana de Podemos en dicha región no le permitirían compatibilizar estos tres puestos, tal y como denunció la diputada de la formación morada en el Congreso, Tania Sánchez.

«Ramón Espinar tiene que cumplir todos los documentos del partido y así será», ha sentenciado Montero.

Lo último en España

Últimas noticias