Espinar consultará la compatibilidad de sus cargos con la Comisión de Garantías de Podemos

Espinar consultará la compatibilidad de sus cargos con la Comisión de Garantías de Podemos
Primer plano de Ramón Espinar. (Foto: JP)

El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado este martes que en unos días pedirá a la Comisión de Garantías de su partido que interprete la nueva normativa aprobada recientemente por los inscritos en la formación para que resuelva si es compatible que acumule los cargos de diputado autonómico, senador y secretario regional de Podemos.

Unos minutos antes de la primera reunión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad, Espinar ha afirmado que él tiene una opinión al respecto sobre esta incompatibilidad, que no ha dicho, y que otra gente tiene otra distinta, pero «ni la una ni la otra es relevante, sino la que es relevante es lo que diga la Comisión de Garantías, que es quien interpreta los documentos y yo aceptaré lo que diga».

Según los documentos aprobados sobre esta cuestión, elaborados por la corriente Adelante Podemos con la gente liderada por Rita Maestre, ninguna persona podía acumular más de dos cargos en Podemos, sean orgánicos o de gestión. Espinar ha recordado ahora que él es senador por designación autonómica, es decir, que para ser senador por designación autonómica debe ser diputado autonómico «por la fuerza», algo que sólo ocurre en La Rioja y Madrid y que cree que es un sistema que hay que modificar.

«Voy a hacer una consulta a la comisión de garantías sobre mi compatibilidad de los tres cargos, con mucha tranquilidad y calma. No sé si mañana, pasado o la semana que viene. Entiendo que los tiempos de los titulares son ajetreados y rápidos pero los tiempos del Consejo no van a ser ni ajetreados ni rápidos. La situación de excepcionalidad de primarias ya ha pasado y estamos en un periodo de normalidad y la gente tiene que ponerse a trabajar en una tarea que, como diría Rajoy, no es menor. Tenemos la tarea de poner en marcha una organización y a la altura de los cinco millones de votos y de ser mayoría», ha concluido el nuevo secretario regional de Podemos al ser preguntado sobre esta cuestión.

López sigue «hasta nueva orden»

Respecto a la continuidad del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, Espinar ha asegurado que seguirá ocupando el cargo «hasta nueva orden», y que en el Consejo ciudadano que se ha reunido este miércoles «no está en la agenda» ni tratar ni votar esta cuestión.

«En el caso de que se produzca (la petición de relevo), quedará para más adelante. Hoy no está en la agenda y no se va a tratar», ha dicho Espinar a los periodistas respecto a este asunto a la entrada de la primera reunión del nuevo Consejo autonómico de Podemos.

Asimismo, ha señalado que no entiende las declaraciones pronunciadas por López ayer en la Asamblea, en las que aseveró que frente al «paso atrás» que le sugería Espinar, él iba a dar «un paso al frente» y que no renunciaría a su puesto de portavoz parlamentario. «Está en su derecho de decir lo del paso al frente, pero no sé hacia donde, en un momento en el que no hay pasos al frente que dar porque el proceso de primarias ya ha terminado», ha añadido.

A continuación, el senador ha aseverado que «respeta mucho» a su portavoz en la Asamblea y que le vería en el Consejo ciudadano, en el que se ha sentado junto a Tania Sánchez. «Creo que se este tema está generando una cierta polémica que entiendo que ocupe titulares; pero una cosa son los ritmos de los titulares y otros son los ritmos de Podemos Comunidad de Madrid, que tiene que trabajar con normalidad y tranquilidad», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias