Albiol será una de las estrellas del Congreso del PP para reforzar su liderazgo en Cataluña

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

Fuentes de la dirección del Partido Popular confían en revalidar a Xavier García Albiol al frente del partido en Cataluña en el congreso autonómico la primera semana de abril. Para ello, ya cuentan con darle especial relevancia en el Congreso Nacional que celebrarán antes, los días 10, 11 y 12 de febrero, en Madrid. Albiol participará en la ponencia económica que debatirá sobre empleo, fiscalidad, energía, agenda digital o financiación autónomica.

En Génova urge afianzar este liderazgo tras recordar que para Albiol se creó un puesto ‘ad-hoc’ como coordinador general del PP para que tuviera un cargo en la dirección del partido hasta que no pudieran oficializar el relevo de la actual presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho.

En la dirección quieren dar por zanjado los rumores que sitúan a Albiol al frente de diferentes puestos como en la Secretaría de Estado para el Deporte en sustitución de Miguel Cardenal. Algunas fuentes cercanas señalan incluso que rechazó ese puesto por seguir al frente del PP catalán. En el partido se muestran convencidos de que su nombramiento no encontrará oposición y habrá una «transición tranquila».

Albiol se está dejando ver en los ministerios tras la formación del Gobierno para pedir más presencia del Estado en Cataluña. Su equipo reclama, además, para esta legislatura que el Gobierno central inicie «un trabajo estratégico para recuperar la presencia del Estado y de lo que significa España en Cataluña».

El propio Albiol acompañó este mensaje asegurando que «haría el tour» por los ministerios: «Para el PPC, es muy importante que en esta próxima legislatura se inicie por parte del Gobierno un proyecto estratégico para recuperar la presencia del Estado y lo que significa España en Cataluña. Les anuncio que en los próximos días y semanas iniciaré un tour por todos los ministerios, donde trasladaré a los ministros esta voluntad. Es básico, necesario y prioritario», señaló hace un par de semanas.

El catalán cumple y los ministros se muestran contentos de que inicie esta puesta en marcha asegurando que «tenemos que estar todos coordinados y en todas las áreas debemos de poner énfasis», señala un miembro del Gobierno.

En opinión de Albiol, «es prioritario desde un punto de vista estratégico como país, pero también sentimental, recuperar lo que significa que España esté más presente en la vida de los catalanes, y la única manera es a través de una acción constante en el tiempo del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias