Podemos Cataluña también estudia constituirse en un partido autónomo

Podemos
Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña. (Foto: Twitter)

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, se ha mostrado abierto este martes a debatir sobre la posibilidad de configurarse como una organización autónoma en el congreso que celebrarán entre enero y febrero, como ha anunciado que hará Podemos Andalucía.

En rueda de prensa, ha explicado que una de las cuestiones que estarán sobre la mesa en el congreso será la organización de partido, y, pese a desconocer los detalles de la propuesta andaluza, ha recalcado que decidirán los 45.000 inscritos.

«La relación de Podem Catalunya con el resto de Podemos será la que surja de los congresos», ha subrayado Fachin, tras recordar que Podemos tiene una visión plurinacional del Estado, y que eso debe reflejarse en cómo entender las organizaciones políticas.

El anuncio de Fachin llega apenas horas después de que la recién reelegida líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciase que a partir de ahora su partido actuará de forma autónoma respecto a la dirección nacional.

 

Desde la dirección, el secretario Político y portavoz parlamentario Íñigo Errejón ha mostrado su apoyo a estos procesos de descentralización organizativa. «Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización», ha asegurado, aunque no ha aclarado si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales, antes de que se aborde esta cuestión en el próximo Vistalegre.

Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos «tendrá que pronunciarse» sobre el modelo territorial del partido. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones «nucleares» del próximo congreso que celebrará Podemos a principios del año que viene, el llamado ‘Vistalegre 2’.

 

Lo último en España

Últimas noticias