El paso adelante de Patxi López enfada al equipo de Sánchez

Patxi-Lopez
Patxi López. (Foto: Getty)

El diputado socialista Patxi López expuso hace una semana su plan para renovar el proyecto del PSOE porque «las viejas respuestas se han quedado anticuadas», señaló. ‘Un nuevo proyecto para un nuevo siglo’ fue el artículo que escribió el vasco y que en las filas del partido se habló como un paso adelante en firme de cara al 39 Congreso Federal. Una tercera vía entre los afines a Pedro Sánchez y los de Susana Díaz.

Precisamente y según las fuentes conocedoras, la propuesta ha sentado muy mal entre el equipo que apoya a Sánchez. Sostienen que es una «trampa» para quitarle votos. Acto seguido y a lo largo de la semana se han sucedido numerosos comentarios por parte de este sector en redes sociales para defender a Sánchez, que ha tenido que aparcar su coche para sentar en firme una estrategia de cara a las primarias.

Uno de los aspectos que ha sentado mal en el discurso de López ha sido su ausencia del término ‘nación’ para, según las mismas fuentes, «congraciarse con Cataluña». «Es lo que expuso Sánchez en ‘Salvados», mantienen y López, en su artículo, expone que a «la nación como concepto de sociedad cohesionada por una identidad común ya no existe». Lo que supone asimilar en el ideario el término del «Estado español» sin «nación».

Sánchez anunció que se presentaba a las primarias el mismo día que dejaba su acta de diputado y se echaba a la carretera. Unos días más tarde, nos enteramos por su cuenta de Twitter que se encontraba camino de Nueva York para apoyar a Hillary Clinton. La candidata perdió y Sánchez regresó a Madrid. De momento, mantiene el coche aparcado porque el proyecto hace aguas. «No tiene ningún ‘padrino’ de peso que quiera apoyarle y eso puede llevar complicaciones», aseguran. Las mismas fuentes indican que se ha intentado convencer a Borrell para pilotar juntos la renovación del partido. Según apuntan las fuentes conocedoras, Borrell no vería mal dar un paso al frente pero el ‘junto a Sánchez’ no lo tiene claro. Busca un proyecto sólido.

Ahora, el propio ex líder del PSOE admite a los suyos y en privado que se equivocó en la entrevista con Jordi Evolé en ‘Salvados’ de La Sexta y reconoce que en algunos aspectos se precipitó a la hora de decir según qué cosas. Sánchez se encuentra en un mar de dudas con respecto a su proyecto y algunos de sus detractores sostienen que son las mismas que lo llevaron a su fin al frente de la Secretaría General. La única salida que se conoce de Sánchez tras su vuelta fue para pedir su vida laboral en Pozuelo de Alarcón, donde vive. El ex diputado no se deja ver en público.

Desde el equipo de Sánchez buscan seguir con el ‘ruido’ animando a las distintas federaciones ‘pedristas’ a crear plataformas de apoyo a Sánchez y al mantener el ya famoso «no es no» a Mariano Rajoy. Una actitud «desleal» para el resto de compañeros quienes aseguran que primero se debe de crear un proyecto que ilusione para celebrar después el Congreso Federal que tanto piden los afines a Sánchez.

Pero sin duda, lo que da más miedo entre muchos socialistas es el giro que vende Sánchez sobre Cataluña y Podemos. «No estamos para echarnos a los brazos de Pablo Iglesias», destacan los críticos. «A Sánchez solo le queda seguir agitando a las bases para que no se olviden de él de cara al Congreso. Mientras, nosotros seguiremos regenerando el partido», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias