Rajoy sobre los contactos de Trump con Farage y Le Pen: «Puede reunirse con quien estime oportuno»

Rajoy sobre los contactos de Trump con Farage y Le Pen: «Puede reunirse con quien estime oportuno»
Donald Trump y Nigel Farage.

Ha tardado casi una semana en tomar postura públicamente y, en todo caso, lo ha hecho con su tono habitual de evitar las estridencias y meterse en camisas de once varas. Mariano Rajoy ha afirmado este lunes que España quiere tener «las mejores relaciones posibles» con quien el pueblo estadounidense ha elegido como próximo presidente, Donald Trump, y ha considerado que éste puede reunirse «con quien estime oportuno y conveniente».

El presdente del Gobierno no ha querido entrar a comentar las primeras reuniones que ha mantenido Trump, que como presidente electo ha iniciado estos días sus contactos con colaboradores cercanos a la líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, y con el líder del británico UKIP, Nigel Farage, con quien se vio el sábado en Nueva York.

Ha señalado que Trump puede reunirse «con quien estime oportuno y conveniente» y ha dicho que espera tener «una buena relación entre España y Estados Unidos» y entre este país y la UE, y que, juntos, trabajen «para ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida, sus niveles de bienestar y riqueza y que sean más felices».

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, en la que es su primera entrevista con un líder de otro país desde que fue investido jefe del Ejecutivo.

Costa, que ha dicho que tuvo la ocasión de felicitar a Trump la semana pasada, ha expresado la voluntad de su país de mantener «una relación próxima y amistosa» con Estados Unidos.

«Trump ha sido elegido porque así lo han determinado los ciudadanos de Estados Unidos. Nuestra única posición, la razonable, es felicitar y desearle que tenga mucha suerte», ha dicho Rajoy. Ha insistido en que España quiere tener «las mejores relaciones posibles con el pueblo americano y con quien el pueblo americano diga que es su presidente».

Lo último en España

Últimas noticias