Antonio Hernando: «No me cabe duda de que PSOE y PSC vamos a seguir caminando juntos»

Antonio Hernando
Antonio Hernando, jefe de gabinete adjunto del PSOE
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha abogado este lunes por «revisar» y «modernizar» las relaciones de su formación con el PSC para que ambos partidos puedan «seguir caminando juntos».

«No me cabe duda de que PSOE y PSC vamos a seguir caminando juntos», ha asegurado Hernando en una entrevista concedida a Espejo Público, al tiempo que ha puesto en valor el protocolo de unidad que les une desde 1978.

En este sentido, el dirigente socialista es partidario de «no plantear» una posible expulsión de los miembros del PSC que forman parte de los órganos federales del PSOE.

«La separación en estos momentos entre la sociedad catalana y el resto de la sociedad española es tan grande que merece la pena que existan instituciones que articulen la relación entre Cataluña y el resto de España», ha apostillado.

Y es que para Hernando, se debe «articular un protocolo acorde con las intenciones y aspiraciones de ambas partes» puesto que «tengo claro que tenemos que seguir estando juntos».

No apoyarán los presupuestos del PP

Por otro lado, el portavoz socialista ha reiterado que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy, alegando que son «prácticamente imposible apoyarlos».

«Creo que el gobierno no puede contar con nuestro apoyo y tiene que buscar sus aliados», ha añadido, instando de esta manera al PP a buscar el apoyo en el resto de grupos parlamentarios.

También ha recordado que esta semana el PSOE presentará una proposición de ley con la finalidad de «la paralización de los efectos de las reválidas».

«Queremos sacarlo adelante para dar seguridad a los padres y a los alumnos de que las reválidas no van a tener ningún efecto», ha apuntado.

«No he vuelto a hablar con Sánchez»

Hernando ha tratado de justificar de nuevo la abstención del PSOE que permitió el Ejecutivo del PP liderado por Rajoy, llegando a hacer autocrítica.

«Yo me excedí cuando dije esto es una traición a los votantes, me critico a mí mismo», ha revelado, recalcando a su vez que los que han defendido la abstención «somos tan morales como los que han defendido el ‘no’ y han seguido defendiéndolo».

Sin embargo, el mandatario del PSOE ha defendido su decisión de seguir al frente de la portavocía en el Congreso.

«La gestora me pidió que quedase y yo les dije que estaba de acuerdo sabiendo que iba a tener que defender la abstención», ha aseverado, remarcando que no se ha quedado para «agarrarse a ningún puesto ni a ningún sillón».

En este contexto, Hernando ha reconocido que esta determinación le distanció del ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

«Después de comunicarle que me iba a quedar como portavoz no hemos vuelto hablar», ha admitido, al tiempo que ha rechazado hacer «ningún reproche a Pedro Sánchez» debido al «enorme aprecio personal y un reconocimiento político».

Pero no se ha quedado ahí, puesto que el portavoz socialista ha reconocido que tanto su mujer como él «habíamos pensado en Pedro Sánchez como padrino de mi hija», sin llegar a aclarar si el antiguo mandatario del PSOE aceptó finalmente esta petición o no.

Lo último en España

Últimas noticias