Podemos no descarta disolver la dirección de Galicia si no cumplen el acuerdo con En Marea

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

En Marea no quería aparecer solo como la marca blanca de Podemos en Galicia, ni Podemos Galicia quería unirse a En Marea en coalición para salvar su pellejo político. Buscan más independencia y desde ambas corrientes no descartaron a OKDIARIO en su momento que querían soltar amarras con Madrid, sin romper el nexo de unión.

Ahora, Pablo Iglesias se muestra disgustado ante los suyos cuando le cuentan que la federación regional cuestiona todas sus ordenes. De hecho en una reunión interna en Madrid, la cúpula del partido comentó que no descartaban disolver la dirección gallega si no cumplen con el acuerdo sellado con En Marea.

La cesión del pasado 12 de agosto casi al filo de madrugada de Iglesias, ante la presión de las Mareas locales, tiene consecuencias. El líder de Podemos anunció mediante un tuit que Podemos renunciaba a la coalición y se integraba en En Marea. Podemos Galicia luchó hasta el último minuto para no renunciar a su marca ante la confluencia y liderar el proyecto, que el pasado 25-S se convirtió en la segunda fuerza del hemiciclo gallego, pero no lo consiguió.

Finalmente, renunciaron a sus siglas y se diluyeron en En Marea, aunque cada corriente puso a siete diputados en el grupo parlamentario. Los críticos con Iglesias son: Luis Villares, Magdalena Barahona, Marcos Cual, Pancho Casal, Luca Chao, Juan José Mirlo y Carmen Santos. Por parte de las mareas y el resto de coaliciones son: María de los Ángeles Cuña, José Manuel Lago Peñas, David Rodríguez Estévez, Eva Solia Fernández, Antín Sánchez y Paula Vázquez. Sin embargo, el reparto de responsabilidades entre las dos corrientes hizo saltar chispas de nuevo en la formación.

Desde la dirección gallega y los cercanos a Carmen Santos ya hablan de ruptura radical. Algunos medios en Galicia ya contaron que desde esta corriente amagaron con salirse al Grupo Mixto en el parlamento y dejar a En Marea con siete diputados. En la actualidad, siguen exigiendo más autonomía con respecto a Madrid y los más críticos siguen con la idea de crear un partido de nuevo cuño, donde se integren a título individual los militantes de Podemos, Anova, EU y las mareas locales.

Calificó la coalición de «patera asquerosa»

Hace un año el diputado de En Marea Juan Merlo calificó la coalición gallega de «patera asquerosa». Los medios gallegos recogen las palabras del ahora secretario general de Podemos Galicia que vertió en un chat privado donde también figuraban algunos compañeros de la formación morada. Merlo no desmiente sus palabras y reconoce que son comentarios «desafortunados» fruto de «un calentón».

El comentario, según recogen algunos medios, muestra con un tono duro referencias ofensivas a esos compañeros de alianza, a los que tilda de «náufragos moribundos de la vieja política» y a los que reprende por no tener un «maldito duro con que hacer campaña». Desde esta corriente siempre destacaron falta de transparencia y algunos ya auguran que en el resto de provincias querran depender cada vez menos de Madrid, como es el caso de Canarias.

Dimisión de 7 integrantes en Canarias

Siete integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias presentaron este jueves su dimisión ante la Secretaría General de la organización morada a nivel estatal. Estas personas explican en su carta de renuncia que han dimitido como miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias «como respuesta a la falta de democracia interna, de ejercicio autoritario del poder y de los ataques a la libertad de expresión dentro de la organización en nuestro archipiélago».

Con estas dimisiones -las más recientes dentro del órgano de dirección autonómico, pero no las únicas- el CCA queda con menos de la mitad de sus miembros activos elegidos en elecciones internas, una situación que, según los firmantes, «hace que el CCA sea un órgano deslegitimado democráticamente, lo que es absolutamente inaceptable en un proyecto como Podemos».

El CCA ya ha experimentado paulatinos abandonos y renuncias por parte de algunos de sus integrantes, que se han ido retirando de manera individual desde que se constituyó en marzo de 2015 tras las elecciones primarias. De hecho, señalan, «a dirección canaria de Podemos se ha reducido a la persona de la Secretaria General (SGA), Meri Pita, a su mano derecha, la secretaria de Organización (SOA), Conchi Moreno, y a un reducido número de camaradas, algunas puestas a nómina, que operan como un politburó reducido, a la vieja usanza de la peor tradición de la izquierda».

«Mientras que el órgano de dirección autonómico, añaden, «carece de normas y la dirección no ha querido aprobar un reglamento de funcionamiento, para de esa forma imponer la arbitrariedad de manera sistemática, porque en donde no impera la norma lo arbitrario se convierte en modus operandi».

Lo último en España

Últimas noticias