Feijóo promete en su investidura «más presupuestos y menos impuestos»

xunta de galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que ésta «puede ser» la primera legislatura desde 2008 en que las cuentas públicas serán expansivas todos los años, al tiempo que ha garantizado «menos deuda y menos impuestos». «Seguiremos reduciendo la presión fiscal sobre los gallegos», ha aseverado, al tiempo que ha anunciado una ley de empleo.

«Como el rumbo de Galicia no cambió y como la situación sigue mejorando, volveremos a responder a los gallegos con menos impuestos también en esta legislatura», ha sentenciado, en su discurso de investidura, en el que ha avanzado los tres objetivos «prioritarios» del Ejecutivo en clave económica.

Así, ha abogado por «orientar la recuperación» hacia una economía «viable» y «sostenible» en el futuro, que incorpore «con más fortaleza» el sector primario. También ha reivindicado seguir «mejorando» los servicios públicos, «consolidando Galicia» como el lugar «más atractivo para nacer y vivir», así como participar «activamente» en el debate territorial abierto en el Estado.

Aunque la recuperación «no está completada» porque aún no alcanzó «a muchos gallegos», el presidente ha subrayado la evolución de las previsiones económicas y ha remarcado que en este ejercicio se confirma el ritmo de crecimiento actual, el mayor de los últimos ocho años, situándose en el 3,4 por ciento anual.

Feijóo ha ratificado el calendario previsto para los presupuestos de 2017 y que la primera decisión del nuevo Gobierno será la aprobación del techo de gasto para el próximo año. La remisión de las cuentas al Parlamento se hará antes de que finalice 2016 para que puedan ser debatidas en este Parlamento «en el menor tiempo posible».

Más financiación

Además, desde el 1 de enero, se emplearán los mecanismos presupuestarios que la Xunta tiene a su alcance –básicamente anticipados de gasto– para poder gobernar «sin ningún tipo de demora», en la línea de lo comprometido en la campaña electoral.

Esta decisión tiene «un efecto cuantitativo relevante» porque permitirá «profundizar por tercer año consecutivo» en la tendencia «creciente» y poner «con la máxima rapidez posible» casi 250 millones de euros más «a disposición de las prioridades de los gallegos».

«Pero que también tiene una dimensión cualitativa porque nos permite afirmar que el contexto político en Galicia es más favorable que en ningún otro lugar para afrontar el futuro. Porque en Galicia sí, en Galicia sí que hay la garantía de que el nuevo Gobierno gobernará durante los próximos cuatro años», ha remarcado, rememorando el eslógan popular de la pasada campaña.

Empleo, autónomos y funcionarios

En su discurso, Feijóo también ha anunciado una nueva ley de empleo para reducir el desempleo con el objetivo de que «se creen entre 80.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo» y que la tasa de paro «se sitúe en una cifra por debajo de los dos dígitos».

También ha propuesto una estrategia «más amplia» que convierta Galicia «en el lugar más favorable para ser autónomo», con la extensión durante un año más de la tarifa plana, creación de un ‘Bono Autónomo’ de hasta 2.000 euros, así como la ampliación en 16 semanas adicionales de la bonificación para conciliar, entre otras medidas.

Igualmente, en el marco de sus compromisos con los servicios públicos, ha destacado la labor de los docentes, profesionales del sistema sanitario público o el personal de los servicios sociales.

«Para ellos, como para el resto de los empleados públicos, me place decir que ésta será la legislatura en la que recuperen el nivel salarial perdido durante la crisis y lo harán desde el primer año de la legislatura», ha garantizado.

Lo último en España

Últimas noticias