SI GANAN LA BATALLA DE MADRID

Los errejonistas presionarán a su líder para que le dispute el liderazgo de Podemos a Iglesias

inigo-errejon-655x368-copia
inigo-errejon-655x368-copia

Los errejonistas quieren ir a por todas y para ello presionarán al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, para que le dispute la Secretaría General de la formación a Pablo Iglesias en caso de ganar en la Comunidad de Madrid con la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez.

A tan sólo cuatro días de que se conozcan los resultados de las primarias del partido morado en Madrid, los partidarios del nº2 de la formación, ven más cerca que nunca el triunfo de su candidatura, sobre todo tras lograr vencer en todos los procesos votados hasta el momento. Los críticos a Pablo Iglesias están convencidos de que el escándalo de la VPO de Ramón Espinar terminará de dar el empujón necesario para hacer que Rita maestre se convierta en la nueva secretaria general de Podemos Madrid.

«Si ganamos, Pablo se queda más solo que nunca», señalan desde el sector errejonista. Aseguran que el actual líder la formación de los círculos «se ha ganado a pulso» ir perdiendo los apoyos territoriales, desde Cataluña hasta Andalucía pasando, esta vez sí, por la capital. Los críticos del actual secretario general insisten en que Iglesias «es hoy por hoy un problema para el partido». «Ha cambiado tantas veces de discurso que ya nadie le cree», añaden.

«Todavía no es el momento»

Fuentes próximas a Errejón aseguran que «aún no es el momento». El entorno del secretario de Política asegura que el político podría dar el paso pero que aún es «muy prematuro». Una legislatura que acaba de comenzar en la que Podemos no tendrá un papel relevante no es el mejor de los escenarios para que Íñigo Errejón se ponga al frente del partido, señalan. «Que se queme Pablo», declaran las mismas fuentes, que aseguran que «sería un error estratégico» disputar la Secretaría General en el Vistalegre II, previsto para principios del año próximo y sentencian: «El momento llegará».

Espinar, en el punto de mira

El pasado miércoles, a raíz de las revelaciones de la Cadena SER, el portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ofreció una rueda de prensa para ofrecer su versión sobre la dudosa operación por la que adquirió y luego vendió –con 20.000 euros de plusvalía– una vivienda social propiedad de la Comunidad de Madrid.

Espinar, perteneciente al sector más afín al secretario general de Podemos y candidato oficialista a las primarias de la formación en Madrid, no tardó en ser arropado por Pablo Iglesias, que no dudó en culpar del escándalo a Juan Luis Cebrián y al Grupo Prisa, a los que acusó de interferir «a saco en nuestras primarias».

También desde el sector de Iglesias, su jefa de gabinete, Irene Montero, tiró de culpables delirantes, en su caso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. «Tengo la sensación que eso ocurre porque son documentos que están protegidos por la ley oficial de protección de datos y que sólo ha podido aporta la Comunidad de Madrid o Ramón”, ha apuntado.

“A ver si va a estar ocurriendo que además del señor Cebrián, es la señora Cifuentes, que es la máxima responsable de la Asamblea de Madrid, la que tiene mucho interés de participar de las primarias de Podemos y en interferir en ellas”, continuaba Montero.

Por su parte, desde el sector errejonista del partido coinciden en defender a Espinar, aunque con un tono mucho más comedido. Tanto el propio Errejón como Rita Maestre –principal rival del protagonista del escándalo en las primarias madrileñas– han descartado que las revelaciones sobre el portavoz en el Senado en plena campaña de votación se deban a una «conspiración».

Lo último en España

Últimas noticias