Cisma en el PSM: los pedristas fracasan en su intento de reprobar al Comité Federal

psoe-pedro-sanchez-sara-hernandez
Pedro Sánchez y Sara Hernández (PSOE-M) .

La secretaria general del PSM, Sara Hernández –afín al dimitido Pedro Sánchez– intentó, sin éxito, que el Comité Regional del pasado sábado votase una resolución en la que se incluía un apoyo implícito al ex secretario general y, sobre todo, un desafío directo a la decisión del último Comité Federal auspiciada por la gestora del PSOE. Miembros de su propia Ejecutiva la convencieron para que desistiese en el propósito.

Hernández se amparaba en el manifiesto de la Asamblea de la Agrupación Socialista de Getafe –aquí reproducida–, que ella misma lidera, y que, en su punto cuarto, recogía “el rechazo al cambio del sentido del voto en la investidura del Presidente del Gobierno sin que se haya realizado una consulta previa y vinculante a la militancia”. La propuesta ponía así en cuestión la resolución aprobada por el Comité Federal del pasado 23 de octubre, de obligado cumplimiento.

getafe-psm-sanchez-copia
Resolución de la agrupación del Getafe del PSM en apoyo de Pedro Sánchez. (clic para ampliar)

Además, el texto instaba a la gestora a convocar cuanto antes un Congreso Federal, en concreto, antes de finales de año, con la correspondiente convocatoria de primarias.

En el acto, celebrado el sábado en la sede de UGT en Madrid, Hernández insistió en el ‘no es no’ al PP y defendió, en todo caso, la vía de la “abstención técnica” que, consideró, “habría facilitado el proceso interno de renovación que debe afrontar el partido». La secretaria general del PSM instó a iniciar de forma “urgente” los trámites para abrir una ponencia política para la reconstrucción del socialismo.

En línea con ese discurso, 40 secretarios generales de las principales agrupaciones del partido, entre ellas la suya, presentaron un escrito común en el que se insta a “una revisión de los planteamientos políticos y estratégicos” del partido y se pide a la gestora una fecha para la celebración de primarias.

psoe-sanchez-copia
Escrito común con el apoyo de 40 agrupaciones de 132. (clic para ampliar)

La cifra de firmantes supone, no obstante, un revés para los ‘pedristas’, ya que en Madrid existe un total de 132 agrupaciones. Entre ellos, además, son minoría los que ocupan alcaldías o lideran las agrupaciones más relevantes.

En el encuentro, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona reclamó a Hernández que exija a las diputadas independientes por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantero que sean «leales» con el partido o entreguen su acta de diputadas. El edil madrileño insistió en “proponer la unidad” del partido “cumpliendo las normas y siendo leales a una gestora elegida democráticamente».

Lo último en España

Últimas noticias