España

Los retos del nuevo Gobierno, ministerio a ministerio

Operación Lezo
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Comentar

Un gobierno negociador, dialogante y con buena disposición a los acuerdos. Ha sido la base de Mariano Rajoy para construir el gabinete que le acompañará en una legislatura sin duda compleja.

Cada cartera tiene por delante desafíos y retos que habrán de afrontar en un Gobierno condicionado por la ausencia de una mayoría parlamentaria. Las prioridades serán, entre otras, la recuperación económica y la creación de empleo, el desafío independentista, la lucha contra el terrorismo yihadista o el gran Pacto por la Educación.

Presidencia

Sáenz de Santamaría continúa siendo pieza fundamental del nuevo Gobierno. Aunque pierde la portavocía, la vicepresidenta sigue conservando las competencias del CNI, un organismo clave.

Además, suma el cargo de Administraciones Territoriales. Un departamento que se ocupará esencialmente de la negociación política con las comunidades autónomas, y centrada, sobre todo, en el desafío independentista en Cataluña. Sin duda, una de las prioridades para el nuevo Gobierno.

Hacienda

Aunque las competencias en materia de Administraciones Públicas pasan a Presidencia, Cristóbal Montoro será el encargado de diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica y establecer el programa de ajustes para cerrar la brecha fiscal, una tarea en la que deberá coordinarse con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El principal reto que tiene el ministro en el corto plazo es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, una vez que se fije el techo de gasto y se de el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Montoro convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las próximas semanas para comenzar las negociaciones con las comunidades autónomas.

Economía

El primer reto del ministro de Economia, Competitividad e Industria, Luis de Guindos, será coordinar con Hacienda las reformas necesarias para ajustar los 5.000 millones de euros prometidos a Bruselas para concluir el próximo año con un déficit público máximo del 3,1% del PIB. El ajuste total es de 15.o00 millones de euros, pero De Guindos espera lograr ingresos extra de 10.000 millones de euros por la evolución del ciclo económico.

Otro tema urgente que está sobre la mesa del ministro es la privatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN), entidades financieras que están controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La renovación de los organismos reguladores es otro de los elementos importantes que deberá gestionar De Guindos. El nuevo Gobierno tiene que cubrir cuatro puestos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nombrar presidente en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y un nuevo subgobernador en el Banco de España.

Interior

Como nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, habrá de afrontar algunas decisiones inmediatas, como el nombramiento de cargos determinantes, entre ellos, el de responsable de la UDEF. Un departamento esencial en un momento en el que la lucha contra la corrupción requiere de una especial sensibilidad.

Además, el ministerio se enfrentará a una legislatura compleja, en la que la oposición batallará para tumbar reformas como la Ley de Seguridad Ciudadana. De hecho, la resolución firmada por el PSOE para la abstención recoge expresamente la anulación de esa ley.

Entre los grandes desafíos estará también afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista, el asunto que en la actualidad centra el esfuerzo de los efectivos policiales.

Justicia

El ministerio será determinante para demostrar el compromiso del Gobierno con la lucha contra la corrupción, y en el cumplimiento del acuerdo entre PP y Ciudadanos: el pacto exige la eliminación de aforamientos y de indultos para condenados por corrupción en un plazo inmediato.

Además, también según ese acuerdo, doce de los vocales del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos directamente por jueces y magistrados.

En el punto de mira de la oposición estarán algunas medidas, como la prisión permanente revisable. Además, el ministerio tendrá que afrontar los cambios de la digitalización y las reclamaciones permanentes de los sindicatos de la judicatura, que piden más personal y recursos.

La intención del Gobierno es además diseñar una Estrategia nacional de Justicia, que permita mayor agilidad, acortando tiempos de respuesta y potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Entre los planes está también reforzar el papel del Ministerio Fiscal, una mayor especialización de los jueces y la creación de nuevas unidades judiciales.

Defensa

La lucha contra el Estado Islámico y la piratería son dos de los grandes retos de este ministerio, que pasa a manos de María Dolores de Cospedal. Además, el departamento deberá acometer antes de finales de año el diseño de algunas de sus misiones internacionales.

El Gobierno prevé un incremento del presupuesto de este ministerio hasta situarlo en el 2 por ciento del PIB que marca la OTAN. Otro reto será la reforma de la Ley de Carrera Militar. Las asociaciones militares exigen propuestas para acabar con la temporalidad en las Fuerzas Armadas y modificar el sistema de ascensos y promociones.

Fomento

Entre los retos que ahora tendrá que afrontar como ministro, figura la quiebra y el riesgo de liquidación de un conjunto de ocho autopistas de peaje, dos de las cuales el Ministerio ya se ha comprometido a asumir antes de julio de 2017.

En este sentido, el nuevo ministro, Íñigo Gómez de la Serna, también tiene como tarea pendiente desbloquear un conjunto de obras del AVE, actualmente paralizadas por los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Hablamos de los trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la ‘Y’ vasca y de la conexión AVE a Galicia.

En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá decidir si sigue adelante con el proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo que lideró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior Legislatura.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los nuevos retos que afronta Sanidad, cartera que ocupará Dolors Montserrat, son importantes desde el punto de vista de los profesionales del sector. El Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud no debe de olvidarse, según estos profesionales que añaden “se quedó en agua de borrajas”. Asimismo, consideran que es importante seguir con las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud donde se coordinen los recursos existentes hacia un nuevo modelo orientado al paciente y en el que el centro sea la persona y la atención integral.

Asociaciones de médicos y pacientes también reclaman una mejora en la calidad asistencial tras los recortes. Asimismo, destacan que se deben de aunar esfuerzos públicos y privados para apoyar y dar soporte a la actividad investigadora para continuar con los retos para los que la ciencia médica no ha encontrado respuesta.

Educación, Cultura y Deporte

El gran reto para la cartera de Educación, que mantiene Íñigo Méndez de Vigo, no es otro que el de lograr el ansiado gran Pacto de Estado. Un acuerdo entre todos los grupos políticos para establecer una norma que no varíe con cada Gobierno como ha ocurrido hasta ahora.

El PP se ha mostrado dispuesto a negociar y ya se ha visto el primer gesto de Mariano Rajoy cuando anunció, en el mismo debate de investidura, la suspensión de las reválidas.

Exteriores y Cooperación

Potenciar la imagen de España en el exterior será una de las prioridades del nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministerio deberá afrontar retos como la inmigración– el Gobierno apuesta por la política común de asilo en la UE y por aceptar a inmigrantes que cumplan con las condiciones de la legalidad internacional- y las relaciones con la UE, donde se promueve una modernización de las instituciones.

La crisis en Oriente Medio y la cooperación en África del Norte y América Latina son otros desafíos.

Energía, Turismo y Agenda Digital

Sobre la mesa, Álvaro Nadal se encontrará asuntos como las subastas de nueva capacidad de renovables, el posible desarrollo de una normativa sobre autoconsumo menos restrictiva, la aplicación de los superávit de tarifa o la necesidad de evitar subidas de la luz. También deberá supervisar de forma transversal los diferentes proyectos económicos y empresariales para que se ajusten a los objetivos climáticos.

En materia nuclear, Nadal hereda la decisión de renovar o denegar la autorización a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que siga produciendo electricidad. Sin embargo, antes de tomar la decisión el nuevo Gobierno deberá recibir el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto, que será preceptivo si es favorable a la continuidad, y vinculante, en caso de que el regulador estime que la planta no debe seguir abierta.

Empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deposita de nuevo su confianza en Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de apuntalar la recuperación del mercado de trabajo.

Báñez tiene como principales retos alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, afrontar una nueva reforma laboral que cuente con el visto bueno de Ciudadanos y PSOE y cerrar la brecha de la Seguridad Social, que el Gobierno estima de 17.000 millones a cierre de este año.

Agricultura

Isabel García Tejerina no se mueve de su asiento, sigue al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

La titular de la cartera tiene varios retos en su haber, pero podríamos resumirlo en una frase: García Tejerina tendrá que ir y venir a Europa para lograr una férrea supervivencia del sector agroalimentario español. Deberá gestionar las ayudas de la Política Agrícola Común, las ayudas que vienen de Europa y de las que España acapara un interesante porcentaje.

Además, debe buscar nuevos mercados para la industria agroalimentaria tras el Brexit y sentar las bases para cumplir con las reglas de la pasada Cumbre de París. Este mismo lunes el Ministerio deberá estar en Marrakech en una reunión contra el cambio climático organizado por Naciones Unidas.

Últimas noticias