Un Gobierno amable para una legislatura desagradable

rajoy
Mariano Rajoy jura cargo como presidente del Gobierno en Zarzuela. (Foto: EFE)

Un gabinete para grandes acuerdos y preparado para negociar. El presidente del Gobierno ha tenido muy presente el perfil de la nueva legislatura para diseñar la composición de su equipo. Rajoy ha intercalado continuismo, renovación y también sorpresas. Como es habitual, ha premiado la fidelidad, y ha apostado también por un perfil técnico y por modernizar algunos departamentos.

Todo, en un contexto sin duda complejo para un Gobierno que deberá gobernar en minoría y sometido a una oposición implacable. El presidente ya avanzó su voluntad negociadora, aunque también ha fijado sus límites: no se cuestionarán las reformas que han funcionado, y que no piensa derogar.

 

Soraya Sáenz de Santamaría

Vicepresidencia, ministerio de la Vicepresidencia y para las administraciones territoriales.

soraya-saenz-santamaria
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría nació en 1971 en Valladolid. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Unos años después ingresó por oposición del Cuerpo de Abogados del Estado.

Ya como abogada del Estado, comenzó como asesora jurídica de Mariano Rajoy cuando era ministro de Educación y Cultura de España.

En las elecciones de 2004 ya figuraba en el puesto 18 de la lista electoral del PP al Congreso por Madrid. La formación obtuvo 17 escaños, aunque finalmente entró al Congreso ocupando el puesto de Rodrigo Rato, que se fue a presidir el Fondo Monetario Internacional

En 2008, repetía como diputada del PP tras concurrir en el quinto puesto por Madrid al Congreso. Fue nombrada portavoz parlamentaria del partido.

En 2011, fue nombrada por Rajoy como vicepresidenta del Gobierno, el cargo más importante que ha tenido hasta hoy, y que se especulaba con que conservase pese a ser nombrada ministra, aunque finalmente se queda con el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales.

María Dolores de Cospedal

Ministerio de Defensa

cospedal-PP
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal (Foto: Efe)

María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965 en Madrid, aunque se crió en Albacete.

Se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, ingresando después por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991.

En 2002 es nombrada Subsecretaria del Ministerio del Interior bajo la tutela de Ángel Acebes, hasta el año 2004. Después ejerció como abogada del Estado en el Tribunal de Derechos Humanos hasta 2005.

En 2005 es nombrada Consejera de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Esperanza Aguirre.

Accede por primera vez al Senado con el PP en 2006, después de sustituir a Rosa Romero Sánchez, cargo que revalida tras las elecciones de 2008.

En junio de 2006 es designada por el Comité Ejecutivo Nacional como presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

En 2008, es ratificada por Mariano Rajoy para ocupar la secretaría general del partido, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer que accede al cargo.

Unos años después, concretamente en las elecciones autonómicas de 2011, gana la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha al conseguir la mayoría absoluta del PP.

En los comicios generales del 20D de 2015 obtiene su escaño como diputada en el Congreso, puesto que revalidaría en las últimas elecciones del 26J.

Cristóbal Montoro

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Hacienda
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Cristóbal Montoro nació en Jaén el 28 de julio de 1950.

Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1989 consigue la cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria.

Economista de profesión, antes de entrar en política desempeña cargos como subdirector de Estudios del Banco Atlántico (entre 1975 y 1981) y director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (entre 1981 y 1993)

Durante años sirvió de asesor económico al PP y a su entonces líder, José María Aznar, y en 1993 fue elegido diputado por Madrid. Durante esa legislatura, desempeñó el cargo de portavoz de Economía del PP en el Congreso.

En la VI legislatura fue reelegido en su escaño por Madrid, y en las dos sucesivas revalidó puesto en el Congreso, aunque ya por su Jaén natal.

En 1996 es nombrado Secretario de Estado de Economía y en 2000 Aznar le nombra ministro de Hacienda, puesto que desempeña hasta el final de su mandato en 2004. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1999.

Tras la salida del Gobierno del Partido Popular, Montoro es elegido eurodiputado, y pasa de 2004 a 2008 en el Parlamento Europeo.

Ese año regresa a la política nacional y vuelve a conseguir un escaño por Madrid. También en 2008 se convierte en Coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular.

En 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy, vuelve al ministerio de Hacienda, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Luis de Guindos

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

guindos-congreso-pleno
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Foto: Efe)

Luis de Gindos nació en Madrid en 1960. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Centro Universitario de Estudios Financieros -donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera- y forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ingresó como primero de su promoción.

Entre otros cargos, ha ejercido de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre 1997 y 2000 y del Instituto de Crédito Oficial entre 2000 y 2002, y fue secretario general de la Sociedad Estatal de Propiedades Industriales (SEPI).

Fue secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Aznar, y después de la victoria electoral de Zapatero regresó al sector privado, donde trabajó en entidades financieras como Lehman Brothers o PricewaterhouseCoopers.

En 2011 es nombrado ministro de Economía y Competitividad por Mariano Rajoy. Desde el 15 de abril de 2016 asume los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Soria.

Fátima Báñez

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

empleo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

Nacida en San Juan del Puerto (Huelva), en 1967, Fátima Báñez es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas.

Comienza su actividad profesional en el sector privado, antes de pasar a formar parte en 1997 del Consejo de Administración de RTVA.

Miembro del Comité Ejecutivo del PP andaluz desde 1996, desempeñó cargos en la rama andaluza de los populares hasta que fue elegida diputada nacional por Huelva en 2000, cargo que ha revalidado en las sucesivas legislaturas.

En ese tiempo, Báñez ha ejercido diversos cargos económicos en el PP, como portavoz de Presupuestos del grupo popular en el Congreso o Coordinadora del Área Económica.

En 2011 es nombrada ministra de Empleo y Seguridad Social por Mariano Rajoy. El 16 de agosto de 2016, Báñez asumió por real decreto las funciones del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Alfonso Alonso, que abandonó el cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones vascas.

Íñigo Méndez de Vigo

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno.

Iñigo-Méndez-Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. (Foto: EFE)

Íñigo Méndez de Vigo nació en 1956 en el antiguo protectorado español de Tetúan (Marruecos). Descendiente de una familia con tradición militar, de su abuela materna -la escritora Carmen de Icaza- heredó el título de barón de Claret.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Letrado de las Cortes Generales desde 1981, y también ha ejercido de profesor del Derecho Constitucional en la Complutense.

Es militante del PP desde 1989, al que llegó de la mano del que fue ministro de exteriores de Adolfo Suárez, Marcelino Oreja.

En 1992 es elegido Diputado del Parlamento Europeo, ámbito donde desarrollará su carrera hasta que Rajoy lo recupera para la política nacional en 2011, cuando le nombra Secretario de Estado para la Unión Europea.

En junio de 2015, fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte tras la renuncia de su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.

Isabel García-Tejerina

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

garcia-tejerina-agricultura
Isabel García-Tejerina (Foto: EFE).

Nacida en Valladolid en 1968, Isabel García-Tejerina es licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Comienza su trayectoria política en 1998 en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y un año después pasa a formar parte del gabinete de la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, en calidad de asesora ejecutiva.

Desde entonces su carrera está ligada al ministerio de Agricultura, repite en el puesto de asesora con los sucesores de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y en 2000 es nombrada Secretaria General de Agricultura y Alimentación, cargo que desempeña hasta 2004 y al que regresaría entre 2012 y 2014.

En abril de ese año es nombrada ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Cañete, después de que fuese elegido comisario de Energía de la Unión Europea. En las elecciones de diciembre de 2015, Tejerina concurrió en el número 3 de la lista por Madrid, escaño que revalidó el pasado junio.

Rafael Catalá

Ministerio de Justicia

rafael-catala
Rafael Catalá. (Foto: EFE)

Nacido en Madrid, en 1961, Rafael Catalá es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Desde 1985 forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Entre otros cargos, ha ejercido de subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), Director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), Director General de la Función Pública (1996-1999), Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (2000-2002) y Secretario de Estado de Justicia (2002-2004).

En 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, entonces bajo la dirección de Ana Pastor.

Es nombrado ministro de Justicia en septiembre de 2014 tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados el pasado julio, también pasó a asumir los asuntos del Ministerio de Fomento que ésta dirigía.

Juan Ignacio Zoido

Ministerio del Interior

Juan Ignacio Zoido (Foto: pp.es)
Juan Ignacio Zoido (Foto: pp.es)

Nacido en 1957 en Montellano, Sevilla, Juan Ignacio Zoido es licenciado en Derecho por la universidad de Sevilla. En 1983 en nombrado Juez de Ingreso, y desde 1987 ocupa el cargo de Magistrado, puesto que ejerce hasta 1996.

En 1996 es nombrado Director General de Raciones con la Administración de Justicia, y da inicio así su carrera política, en la que ocupa cargos como Delegado del Gobierno en Catilla-La Mancha y Andalucía.

En esta última comunidad fue nombrado secretario general de los populares andaluces en 2004, cargo que ocupará hasta 2006. Entre 2008 y 2014 ocupa un escaño como diputado autonómico por Sevilla, y ocupa la alcaldía de la capital andaluza desde 2011 hasta 2015.

Desde las elecciones generales del pasado diciembre, Zoido compatibiliza su labor como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla con un escaño en el Congreso de los Diputados por dicha provincia.

Íñigo de la Serna

Ministerio de Fomento

inigo-serna
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Nacido en 1971 en Bilbao, Íñigo de la Serna es ingeniero de Caminos, Canales y Pjuertospor la Universidad de Cantabria, y desde 2007 ocupa la alcaldía de Santander.

Entre 1999 y 2003 es nombrado encargado de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.

En 2003 pasa a ocupar la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander, y un año después es elegido vicesecretario del PP de Cantabria.

En 2007 se presenta a las elecciones municipales y sale elegido alcalde con mayoría absoluta, lo que le convirtió en el alcalde más joven de todas las capitales de provincia con solo 36 años. En 2011 revalidó victoria y amplió mayoría, hasta convertirse en el cuarto alcalde más votado de España. En 2015 pierde la mayoría absoluta, pero logra mantener la alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos.

Entre 2012 y 2015 ostenta la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, y desde enero de 2016 es presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Dolors Montserrat

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dolors Montserrat (Foto: ppcatalunya.com)
Dolors Montserrat (Foto: ppcatalunya.com)

Nacida en San Sadurní de Noya (Barcelona), en 1973. Es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliva de Barcelona. Desde 1997 ejerce como abogada con despacho propio.

En 2007 comienza su andadura política en el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya, donde ha sido regidora y portavoz del Partido Popular. En 2008 concurre a las elecciones generales como diputada por Barcelona, y revalida el puesto en 2011.

Precisamente en ese año es nombrada vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, y en 2012 se convierte en vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP en Cataluña.

Alfonso Dastis

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Diplomático español, es el nuevo ministro de Exteriores. Licenciado en Derecho, ha sido ya asesor ejecutivo en este ministerio.

Entre otros cargos, ha sido consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.

En 2004 fue nombrado embajador de España en los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde el 31 de diciembre de 2011 ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

Álvaro Nadal

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital .

Álvaro Nadal.

Nacido en Madrid, Álvaro Nadal es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por ICADE, y es Técnico Comercial y Economista del Estado.

Doctorado en Harvard, ejerció de asesor del ministro de Industria y Energía en 1997, para después pasar a asesorar primero a Cristóbal Montoro y más adelante a Rodrigo Rato.

Entre 2001 y 2003 ocupa el cargo de consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel, y entre 2003 y 2004 el de vocal asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Desde 2004 también es secretario adscrito a la Secretaria Ejecutiva de Política Económica y Empleo.

Lo último en España

Últimas noticias