Echenique acelera la refundación de Podemos en un Vistalegre 2 para apuntalar a un tocado Iglesias

pablo echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El secretario de Organización, Pablo Echenique, informó de que Podemos cuenta con 778 círculos activos y unos 173 que podrían incorporarse en breve si pasan los trámites que el partido les exige para conseguir una base movilizadora de cara al próximo Vistalegre. Echenique mencionó la refundación del partido y aseguró que ya están preparando la hoja de ruta del cónclave, todavía sin fecha. De hecho, emplaza a los círculos a que digan qué papel quieren jugar en el nuevo Podemos que deberá salir de esa asamblea.

Los cercanos a Pablo Iglesias ya aceleran este proceso para tener el mayor control posible sobre las propuestas y el orden del día que se presente allí. Después del episodio de este miércoles en que el candidato para Madrid, Ramón Espinar, tuvo que dar explicaciones sobre los 60.000 euros que pagó para la entrada de una vivienda protegida, Iglesias queda debilitado de cara a este proceso.

Los de Iglesias estarían interesados en aspectos como el sistema de votación, todavía por ratificar, tras la pugna mantenida con la votación de las primarias en la capital. Cuenta Fernán González que el propio Echenique cargó contra Rita Maestre y su equipo y viceversa por el sistema de votación, según ellos, por ser «menos plural y democrático».

Las bases dicen ‘basta ya’ a los cargos de Podemos

Un movimiento cada vez más en auge navegando por los foros de Podemos ha sido ver cómo las propias bases a través de los círculos dicen ‘basta ya’ a los numerosos cargos del partido. Consideran que esta nueva refundación no puede terminar en lo que acabó la primera: «Las primarias que acompañaron a las listas plancha terminaron en luchas de poder por conseguir cargo».

Advierten de que los giros del discurso de Podemos terminaron por quemar la maquinaria electoral: «Un día nos levantamos siendo socialdemócratas», señalan. Desde Organización del partido toman nota y el propio Echenique manifestó que ya se dieron cuenta de la desmovilización en las bases e intentan ahora generar un entramado de participación interna. El secretario de Organización desveló que el gran fallo del partido de cara a los círculos es la poca presencia femenina.

De los miembros que han contestado a la encuesta realizada por la dirección, un 46% afirma que los círculos son paritarios pero sumando los porcentajes se observa que hay un 47% en los que hay mayoría de hombres. «Son un espacio ligeramente masculinizado», afirmó Echenique.

«Tenemos que trabajar para seguir feminizando la organización porque entendemos que la paridad que hay en nuestras listas tienen que tener lugar también en las bases. Esto nos tiene que servir como una llamada de atención», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias