Cospedal ocuparía la cartera de Defensa y Luisa Fernanda Rudi la de Interior

Cospedal-PP
Cospedal en un acto en la provincia de Toledo (Foto: Efe).

A escasas horas de conocer el nombramiento de los ministros se van filtrando nombres conocidos con sus carteras asignadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaría al frente de Defensa y la senadora y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, estaría al frente de la cartera de Interior. Las dos son mujeres cercanas a Rajoy y grandes conocedoras del partido.

La secretaria general del PP podría asumir el Ministerio de Defensa, en cuyo caso podría pasar a controlar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La casa de los espías tradicionalmente estaba ligada a Defensa salvo en la última legislatura, cuando ha estado en manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Como ha informado OKDIARIO, Cospedal “está deseando ser ministra”, pero no quiere quedar relegada respecto a la actual número dos del Ejecutivo, por lo que podría reclamar que su Ministerio tenga la categoría de una segunda Vicepresidencia o asumir incluso la Portavocía del Gobierno.

Cospedal-PP
María Dolores de Cospedal en una reciente imagen (Foto: Efe).

Por otro lado, Luisa Fernanda Rudi es amiga personal de Rajoy desde mucho antes de que éste fuera presidente del Gobierno. Los más cercanos defienden que su trabajo es impecable en Aragón. Rudi ha sido alcaldesa de Zaragoza, diputada en las Cortes de Aragón y eurodiputada en Bruselas. En la actualidad, es senadora por designación autonómica y los suyos ya la ven al frente de Interior.

luisa-fernanda-rudi
La ex presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi.

Tal y como publica OKDIARIO, el futuro político de Jorge Fernández Díaz era uno de los más inciertos, en especial por asuntos como las comprometidas grabaciones en las que instaba a investigar a dirigentes independentistas. Hace unos días, fue reprobado con los votos de todos los partidos salvo el PP.

El ministro había admitido en su entorno que tenía ganas de repetir, aunque en público asumía que la decisión correspondía en exclusiva a Rajoy. “Será la mejor para el ministerio del Interior y para todo el Gobierno”, dijo hace unos días, desde Barcelona. No obstante, su continuidad ha sido una de las más inciertas. De hecho desde hace tiempo se valoraron sus próximos destinos, como varias embajadas, entre ellas la del Vaticano.

Por otro lado y en este caso, tampoco seguiría al frente de Defensa Pedro Morenés a pesar de su buena disposición a repetir, ya que siempre comenta que si se le encomienda otra vez la misión, está a disposición del presidente. Algunos le achacan la lentitud en el accidente de helicóptero en aguas próximas a Canarias donde se dio por vivos a tres militares sin tener constancia fehaciente del asunto (más tarde se tuvo constancia que habían fallecido). Sin embargo, Morenés no ha tenido mayores problemas de calado al frente de un Ministerio que no ha estado en el foco de la disputa política ni de la polémica.

Lo último en España

Últimas noticias