El PSOE dispuesto a «vaciar la LOMCE» a base de «aprobar leyes que sustituyan a las vigentes»

Susana Díaz - PSOE
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, entre Asunción Godoy (Organización) y Mario Jiménez (portavoz). (EFE)

En el PSOE vieron con buenos ojos el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura de fiar el futuro de la evaluaciones de ESO y Bachillerato previstas en la LOMCE al diálogo con el resto de fuerzas. Justo fue lo que había pedido el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en su discurso como tarea para el PP de cara a la próxima legislatura. Llegados a este punto, las intenciones de los socialistas pasan por ‘tumbar’ las reválidas y «vaciar la LOMCE». El resto de fuerzas, como Ciudadanos o Podemos, rechazan de entrada negociar sobre esas siglas que «tanto daño están haciendo al imponerse desde una mayoría absoluta», señalan diputados de estas fuerzas.

El Ministerio de Educación debe aprobar antes del 30 de noviembre la orden ministerial que desarrolle con detalle cómo serán las reválidas. El nuevo Gobierno aprobará de inmediato un Real Decreto que modificará el del 29 de julio de este año, donde aparecen las características de estas pruebas. A partir de ese momento, dichas pruebas servirán, como la de Primaria, simplemente para detectar carencias educativas. Lo que sí se mantendrá es que la evaluación final de Bachillerato será la que sustituya a la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), heredera de la histórica Selectividad.

La clave está en que la orden ministerial, por ser de rango inferior al decreto de julio, no puede anular ninguno de los preceptos que contiene. Si se quieren retirar estas pruebas, tendría que aprobarse un decreto o norma de rango superior y acordarlo con el resto de fuerzas. Es aquí donde Ciudadanos expone como preceptivo aprobar una moratoria de los efectos académicos en las evaluaciones finales hasta que haya un acuerdo para un nuevo marco legislativo. La formación naranja y los socialista ya se han puesto las pilas respecto a este asunto, registrando sus iniciativas para crear una subcomisión en el Congreso que sirva para sentar a todos los partidos alrededor de una mesa y se conforme un gran pacto.

«Vaciar la LOMCE»

Los socialistas están dispuestos a «vaciar la LOMCE», ya que si la derogan de inmediato se crearía un vacío legal. El diputado Manuel Cruz explica a este diario que el proyecto socialista consiste en «ir aprobando leyes que sustituyan a las vigentes». La gran queja del partido en esta materia siempre pasa por recordar al PP que fueron los únicos que pusieron pegas al gran pacto educativo en el que el ex ministro Ángel Gabilondo puso tanto empeño. «Cuando faltaban unos flecos por cerrarlo, llegó el PP y se opuso a todo», recuerda.

Uno de los primeros puntos a eliminar de esta ley es que «hay que desideologizarla», apuntan diputados socialistas. «No se puede mantener la religión, porque estamos en contra de subvencionar la educación segregada». Insisten en que el proyecto crea desigualdades entre los alumnos, «como que ya casi no den becas», sostienen.

Desde el PSOE esperan que los populares sigan haciendo más guiños y esperan que la subcomisión se apruebe y que se puedan reunir «más de dos veces» y no se deje aparcada. «Si no se aprueba ningún cambio, será culpa de ellos porque nosotros estamos dispuestos a dialogar y negociar», zanjan.

No será obligatorio aprobar

La propia LOMCE ya contemplaba aplazar los efectos académicos de estas pruebas hasta 2018, realizándose estos años de manera experimental. La prueba de Bachillerato sigue preocupando a profesores y alumnos porque sí será obligatoria para quienes pretendan acceder a la Universidad.

Fuentes parlamentarias explican que hasta que Educación no publique la orden ministerial que las desarrolle (antes del 30 de noviembre) no se sabrá realmente cuál será su desarrollo. Lo que sí adelantan desde Educación, es que el nuevo Real Decreto sólo tiene previsto modificar la obligatoriedad de aprobar estas pruebas para obtener los títulos oficiales.

Lo último en España

Últimas noticias