IU carga contra la «hipocresía» de Espinar en el escándalo de la VPO: «Especular es especular»

Cayo Lara
Cayo Lara, en una reciente imagen (Foto: AFP).

El ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara ha acusado este miércoles al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, de haber especulado con la operación de compraventa de una vivienda protegida que realizó en 2010.

«Especular es especular. Y hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto», ha sentenciado Lara en un mensaje difundido en Twitter, en el que cita la obra de Antonio Machado, ‘Juan de Mairena’, que arranca precisamente con la frase: «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero».

Espinar, que aspira a ser el próximo secretario general de Podemos en Madrid -si gana la votación de las primarias internas que comenzarán el próximo sábado-, ha admitido que en 2010 compró un piso en Alcobendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y que lo vendió poco después.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la Calle Princesa, ha reconocido también que ganó por esta operación en torno a 19.000 euros de plusvalía, pero ha argumentado que se trató de una operación «perfectamente legal y ética», y que fue la Comunidad la responsable de fijar tanto el precio de compra como el de venta.

No obstante, el ex dirigente de IU no considera suficientes estas explicaciones, porque, a su juicio, «especular es especular», y así lo ha manifestado a través de las redes sociales. «¿Senadores buitre?», se pregunta Lara. «Ética y honestidad son palabras bellas si se respaldan con hechos», concluye.

Llamazares habla de «hipocresía»

También ha mostrado sus dudas sobre la operación realizada por Espinar en 2010 otro ex líder de IU, el ahora dirigente asturiano de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares. «Uno es responsable del listón de su ética. No veo clara la facilidad de crédito y acceso a vivienda pública sin nómina», ha afirmado en un mensaje difundido también en la red social Twitter.

Llamazares también ha llamado la atención sobre el aparente doble rasero exhibido por el senador de Podemos, recordándole sus críticas al que fue candidato de IU al Parlamento Europeo Willy Meyer, que dimitió tras hacerse público que tenía un plan de pensiones en Luxemburgo.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano ha concluido su serie de mensajes sobre Espinar calificando us comportamiento de forma contundente: «Dícese del fingimiento de sentimientos o cualidades contrarias a las que se tienen: hipocresía».

Espinar ha explicado que pudo hacer frente al pago inicial de la vivienda porque recibió un préstamo familiar, de su madre, su padre y su abuela. «¿Qué problema ético hay en que un chaval pida a su familia 60.000 euros para comprar un piso en un barrio humilde de Alcobendas?», se ha preguntado el representante de Podemos en la citada rueda de prensa.

Aunque el actual coordinador general de IU, Alberto Garzón, no se ha pronunciado al respecto, sí ha compartido en su perfil de Twitter el mensaje difundido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que aseguraba que Espinar ha dado «explicaciones inmediatas aclarando todo».

Lo último en España

Últimas noticias