Los ‘pedristas’ llaman «Judas» a Luena tras el anuncio de que se abstendrá

luena-investidura-rajoy
El diputado del PSOE César Luena (d) junto a su compañera en el Congreso María González (i) (Foto: Efe)

La decisión de quien fuera secretario de Organización en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, César Luena, de abstenerse ante Rajoy ha generado enorme malestar en el grupo de afines al exlíder socialista.

Luena será uno de los diputados cercanos a Sánchez que ha optado por obedecer a la resolución del Comité Federal. Con él, Adriana Lastra y María González Veracruz, también miembros de la Ejecutiva de Sánchez, se han mostrado dispuestas a acatar la disciplina.

Entre los ‘pedristas’ ya se refieren a Luena como «Judas», al considerar que ha traicionado a Sánchez, y el compromiso mantenido hasta ahora.

El también diputado por La Rioja basa su decisión en evitar una fractura aún mayor en el grupo parlamentario. Luena considera que la resolución del Comité es «legítima» y que debe prevalecer la unidad. «No es cuestión de democracia, sino de disciplina», ha dicho sobre su voto, este sábado, en el Congreso.

El exsecretario de Organización socialista ha calificado de «respetable» la decisión de Sánchez de renunciar a su acta de diputado. En otro mensaje en su cuenta personal de Twitter, Luena le ha agradecido su «trabajo y compromiso» con el partido.

Al contrario de Luena, sí se mantienen fieles a su compromiso del ‘no’ a Rajoy otros cercanos a Sánchez, como la exjueza Margarita Robles, la diputada aragonesa Susana Sumelzo o el guipuzcoano Odón Elorza.

Ellos, junto a los dos diputados por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y los siete del PSC, configuran a esta hora el bloque que rechaza la investidura del candidato del PP.

En su despedida, Pedro Sánchez ha salido en su defensa y ha reclamado a la gestora que no imponga sanciones a quienes opten por no acatar la disciplina. Además, ha tenido mención expresa para el PSC, al pedir a la dirección que no rompa lazos con la federación.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias