Fracaso del escrache al Congreso: sólo fueron 6.00

Ley de Seguridad Ciudadana
Imagen de archivo de 'Rodea el Congreso'
Gonzaga Durán

Poco más de 6.000 personas han participado en el escrache de ‘Rodea el Congreso’ que había convocado este sábado la Coordinadora 25S para manifestarse contra la investidura de Mariano Rajoy, alegando que ha sido una «investidura ilegítima».

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno de Madrid, que contrasta con los datos aportados por los organizadores, afirmando que han sido 150.000 personas las que han acudido a este escrache.

«No a la mafia golpista», «ante el golpe de la mafia, democracia», «que no, que no que no nos representan», han sido las consignas más repetidas por los manifestantes, aunque también han emitido sus ataques hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: «Vergüenza me daría ser Susana Díaz».

Fuentes oficiales también han confirmado que entre 1.200 y 1.300 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han velado por la seguridad en las calles frente a este escrache, que han sido abucheados e insultados por los manifestantes.

Poco después de dar por «desconvocada» la movilización, sus organizadores han manifestado a través de un discurso que «La lucha sigue y con más motivos que nunca».

«Madrid será la tumba del fascismo», espetaban los manifestaciones después de dar por terminado el escrache, al tiempo que gritaban el famoso gritado acuñado durante el 15M de «Sí se puede».

Apoyo de Unidos Podemos

Varios han sido los parlamentarios del Congreso que han acudido a la movilización para dar su apoyo a los participantes, principalmente dirigentes de Unidos Podemos.

El diputado de la formación morada, Diego Cañamero, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, o su responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, han acudido en persona.

Por su parte, el secretario general podemita, Pablo Iglesias, no ha acudido finalmente a saludar a los manifestantes, a pesar de que había anunciado esta semana que iba a hacerlo para tratar de hacerse la foto.

Sin embargo, el número dos de Iglesias, Íñigo Errejón, sí que ha salido para saludar a los manifestantes, a pesar de que se había desmarcado de esta movilización en los últimos días.

Pero el mandatario que más se ha mostrado en público ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, puesto que sí que se ha hecho la foto con los organizadores del escrache tanto antes de empezar el debate de investidura como después del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias