Los fieles al ‘no’ abandonan a Sánchez dejándolo solo para recoger avales

pedro-sanchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha quedado solo. La imagen ha sido desoladora. El que fuera líder del PSOE hasta hace un par de semanas ha comparecido en la más absoluta soledad. Ningún compañero diputado ni dirigente ha osado aparecer por la sala de prensa del Congreso de los Diputados acompañando a quien siempre estuvo en contra de la propuesta de la gestora y, por ende, de facilitar un Gobierno a Mariano Rajoy.

Solo le acompañó su más fiel asesora y la que fuera su responsable de prensa, Maritcha Ruiz. La periodista ha permanecido al lado de Sánchez, tanto en los buenos como en los malos momentos, y éste no iba a ser menos. Fue ella quien le acompañó a la salida hasta el parking y unos minutos antes de comparecer también fueron al registro para dejar finalmente el acta de diputado.

Cercanos como Patxi López o el diputado valenciano José Luis Ábalos se han distanciado de Sánchez tras considerar que no acatar la disciplina de voto aprobada por una amplia mayoría en el Comité Federal son palabras mayores. Es ir contra el propio partido. «Lleva una semana llamando a socialistas afines para reunirse con ellos y pedirles consejo. Nosotros se lo hemos dado, pero le han dicho tantas cosas… Al final, una hora nos decía una cosa y a la otra ya había cambiado de parecer», critican algunos dirigentes que se sienten dolidos con su actitud. Incluso, su más fiel escudero y ex secretario de Organización, César Luena, ha pasado de él en cuanto se ha visto arrinconado por la resolución del máximo órgano entre congresos que pide abstenerse. Luena dijo claramente que se abstendrá acatando la disciplina.

Sánchez mantiene mantiene a un equipo reducido de fieles que, como la aragonesa Susana Sumelzo o su ‘número dos’ Margarita Robles, cuenta con que estén en su equipo de primarias y le ayuden con su coche a recorrer de nuevo toda España. El socialista ya tiene a su equipo preparado para que, a partir del lunes, se pongan manos a la obra. Sin embargo, en su discurso ha pedido a la gestora que convoque el Congreso cuanto antes porque no hay fecha propuesta y se mantiene aplazado por resolución expresa del Comité Federal.

En una declaración leída después de la cual no ha admitido preguntas de la prensa, ha pedido «expresamente» a la gestora que «no elija el camino de la expulsión» de los diputados que no acaten la abstención. Comienza el camino más duro para Sánchez donde ha asegurado que vuelve a la carretera con su ‘Peugeot 407’ para recorrerse por su cuenta todas las federaciones de España.

En estos momentos, los miembros que le acompañen y que formen parte de su nuevo equipo permanecen en la sombra y el propio Sánchez no ha querido dar a conocer sus caras, aunque ya suenan fuerte nombres como Daniel Viondi, diputado en la Asamblea de Madrid, que en un mensaje a través de Twitter ya se postula asegurando que «a partir del lunes empezamos a construirlo».

Lo último en España

Últimas noticias