Baldoví ataca la «abstención vergonzante» del PSOE y Bildu recurre a los GAL para atacarles

Joan Baldoví - Compromís
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso, tras el encuentro con el rey Felipe VI (Foto: Efe)

Los representantes de las formaciones integradas en el Grupo Mixto han interpelado a Mariano Rajoy, con todos tan variados como las ideologías que incluye esta formación.

Ha abierto el turno el portavoz del PDECAT (la antigua Convergencia), Francesc Homs, que una vez más ha vuelto a insistir en la ruta soberanista de Cataluña, y ha advertido a Rajoy de que seguirán adelante con el apoyo del Estado o sin él, y le ha recordado que el diálogo depende del propio Rajoy.

En su turno, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha optado por centrarse en atacar al PSOE por su abstención en esta segunda votación, que Baldoví ha calificado de «abstención vergonzante». Además, el diputado valenciano ha advertido a los socialistas de que le han dado a Rajoy «el botón de disolución de las Cortes» en caso de que no apoyen sus politicas.

A continuación ha tenido lugar una de las intervenciones más tensas, a cargo del representante de Bildu Oskar Matute, que también ha preferido atacar a los socialistas recordándoles desde los GAL, Lasa y Zabala y la cal viva hasta la entrada en la OTAN, y les ha felicitado de forma sarcástica, porque, dice, «tiene mérito liquidar en una tarde un legado de más de 130 años».

Más conciliador ha sido el diputado de UPN Iñigo Alli, que ha confirmado de nuevo su apoyo a la investidura, y además ha advertido de la intención de Bildu y Podemos de avanzar hacia la integración de Navarra en el País Vasco.

Otro diputado del Grupo Mixto que ha apoyado a Rajoy ha sido el representante de Foro Asturias, Isidro Oblanca, que ha celebrado que más de trescientos días sin gobierno días después «termine el empecinamiento», y que ha deseado a Rajoy «firmeza institucional y acierto».

Finalmente ha sido el turno de los dos diputados de las fuerzas canarias. A favor de la investidura se sitúa Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha arrancado un aplaudo casi unánime del Congreso al reafirmar su compromiso de «apoyar las propuestas de cada Grupo que sena buenas para la gente y para este país».

 

 

 

Ha cerrado el turno de alocuciones del Grupo Mixto Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que ha vuelto a insistir en su negativa a Rajoy: «No podemos apoyar sus políticas pero tampoco nos podemos fiar de usted», ha asegurado.

 

Lo último en España

Últimas noticias