Diputados a los ‘pedristas’: «Si hubieran pedido antes la abstención de 11 habríamos dicho que sí»

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena (Foto: EFE)

Los diputados cercanos a Sánchez y favorables al ‘no’ pidieron este miércoles una abstención técnica, solo de 11 diputados, para acatar la disciplina de voto y no escenificar la ruptura entre los abstencionistas y los fieles al ya famoso “no es no”. Se trata de la primera vez que lo piden ya que no han cejado en su empeño de mantener su ‘no’ hasta después de haberse aprobado la resolución del Comité Federal.

Estos díscolos aparecieron en la reunión de grupo parlamentario dos horas antes de la votación proponiendo esta oferta. Por supuesto, la parte contraria recuerda que el orden del día quedó cerrado y nada se podía cambiar ya. Los diputados socialistas cercanos a la gestora dieron la cara este jueves en el Congreso para asegurar que “si nos hubieran pedido desde el principio la abstención de 11, habríamos dicho que sí”.

Este parlamentario sostiene que el discurso que estos díscolos venden para mantenerse en el ‘no’ “no es real”. Los cercanos al ex secretario general del PSOE sostienen que su ‘no’ es a Mariano Rajoy por haber hecho tanto daño a los ciudadanos con sus políticas.

Desde la gestora y los diputados que sostienen la abstención aseguran que en la reunión del grupo parlamentario se habló de abstenerse para evitar terceras elecciones y “todo el mundo aceptó esta premisa” y nadie dijo nada de Rajoy. “Nadie habló de introducir el punto de la abstención técnica desde el principio y en el último momento deciden proponerlo”, reiteran.

Otro dirigente del sector crítico sostiene que “las circunstancias son muy difíciles para los que votan en conciencia (‘no’) y no es adecuado romper más al partido”, acusando a la gestora de imponer la abstención en bloque y no querer negociarlo. Los de Sánchez están convencidos que saldrán finalmente más ‘noes’ que ‘síes’.

Para los críticos con la Gestora, detrás de esta decisión está el objetivo de «humillar» a Sánchez y de «llevarle al precipicio» para que decida dejar su escaño y darlo por ‘aniquilado’ de cara a las primarias.

De hecho, durante el debate interno del miércoles, la diputada cacereña Pilar Lucio instó directamente a la dirección a aclarar sus intenciones. «Confesad», llegó a decirles, después de solicitar poder hacer esta pregunta, ya que no se le había concedido la palabra en la reunión. Para los afines a Sánchez, no hay ninguna necesidad de «obligar» a todo el grupo a abstenerse, cuando se mantiene la división interna. En su opinión, se ajustaría más a la situación la denominada abstención técnica, ya que defienden que ha sido una decisión instrumental y no ideológica.

El diputado Ábalos, defensor del ‘no’, llegó a ofrecerse incluso a formar parte de los once ‘señalados’ si de esta manera se liberaba al partido de la «tensión» que, avisan, está redundando en el «desgarro» en lugar de comenzar a coser.

Lo último en España

Últimas noticias