El tic de Rajoy en el debate de investidura: «Seorías… seorías… seorías…»

seorias-mariano-rajoy

«Señoras y señores diputados, seorías…» Mariano Rajoy, un señor de provincias como él mismo presume, es un político que guarda las formas. Viste de traje, responde uno por uno –y hasta la extenuación– a cada líder político y los trata con respeto. Aunque ahorre letras, lo mismo que el miércoles ahorró minutos a su discurso.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato propuesto por el Rey Felipe VI a revalidar su mandato ha tenido un día largo este jueves en el Congreso de los Diputados. En sus intervenciones de respuesta y réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios, Rajoy se ha dirigido a ellos con enorme respeto, utilizando el digno tratamiento de «señorías»… bueno, de «seorías».

Más de 10 veces se dirigió a cada uno de los representantes de cada partido con este apelativo: «seoría»… «seoría»… «seoría»

El debate ha sido duro a veces, tedioso en ocasiones –sobre todo tras el receso para comer–, pero ha estado jalonado de momentos de humor. Así, el presidente Rajoy ha mostrado su fina ironía y su socarronería en varias ocasiones a lo largo del debate, como cuando ha deseado «nunca conocer un Gobierno» de Pablo Iglesias. O en el momento que le ha dicho al portavoz del PNV: «Si quieres grano Aitor, te dejo mi tractor». Era un chascarrillo en respuesta a otro ripio del político vasco: «Si bien me quieres, Mariano, menos leña y más grano».

A buen seguro, más de un diputado habrá comentado con jocosidad la pronunciación de Rajoy, acostumbrado a terminar los participios en ‘ao’ y no en ‘ado’ –»votao» por «votado», «acabao» por «acabado»…– y su economía en la palabra más pronunciada en estos días en la Carrera de San Jerónimo, salvo en el discurso de Iglesias, de cuyos labios salió más veces la palabra «miedo» que el tratamiento de «señoría». O de «seoría», claro.

Y aquí hemos «terminao».

Lo último en España

Últimas noticias