Rajoy tumba la reválida pero avisa de que no derogará la reforma laboral

rajoy
Mariano Rajoy en su debate de investidura. (EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención este jueves en el debate de investidura para hacer varios anuncios de calado.

En primer lugar, ha avanzado que dejará sin efecto académico las reválidas educativas, la última medida de la LOMCE que entra en funcionamiento este curso.

Ello implica que no será preciso pasar este examen para obtener el título, aunque sí para ir a la Universidad, al menos, hasta que se cierre el Pacto por la Educación, una de las promesas de Rajoy en virtud del acuerdo suscrito en su día con Ciudadanos.

Además, el candidato del PP ha adelantado que no subirá el IVA ni el IRPF a lo largo de esta legislatura y ha confirmado que apostará por una política de impuestos “contenidos”.

El presidente en funciones ha hecho este anuncio en el turno de réplica a Albert Rivera, a quien ha recordado, no obstante, que es importante cumplir con los objetivos de déficit y también que los actuales Presupuestos ya dedican el grueso de sus partidas al gasto social.  En este punto, Rajoy ha recordado la reciente aprobación de la modificación en el adelanto del pago fraccionado del impuesto de sociedades 

El líder del PP se ha mostrado dispuesto a negocias las futuras leyes y reformas, pero, en cualquier caso, es resistente a derogar algunos de los pilares de su Gobierno, como la reforma laboral o la LOMCE. Así, ha sido rotundo al asegurar que no derogará lo que se ha demostrado “útil” para los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha defendido así la gestión de su anterior mandato, ensalzando algunas de sus grandes medidas. “Tendrán que convenir conmigo que arreglar el sistema financiero español, hacer una ley de estabilidad presupuestaria, rebajar el déficit público a la mitad, la reforma laboral, la LOMCE, la reforma energética, poner en marcha una reforma de la unidad de mercado y tantas y tantas reformas no se hacen estando uno quieto”, ha destacado Rajoy, en respuesta al presidente de Ciudadanos, quien le ha pedido que “no se duerma” para acometer las reformas necesarias.

“Hay que hacer reformas, estoy de acuerdo con usted”, aseveró Rajoy, para a renglón seguido añadir que “también es importante no hacer contrarreformas”.

«Revertir no es bueno para España, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cambios razonables, pero si empezamos a derogar leyes por la única razón de que están aprobadas por otro a pesar de que son útiles para nuestro país, le vamos a hacer un flaco favor a España», ha insistido.

El presidente en funciones se ha comprometido a poner en marcha las medidas pactadas por el PP y Ciudadanos y se ha abierto a negociar otras nuevas  pero, al mismo tiempo, ha advertido de los riesgos de «gastar lo que no se tiene».

Así, ha enumerado tres prioridades a las que no se puede «renunciar»: aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017, cumplir la senda de estabilidad pactada con Bruselas y dotar «de un mínimo grado de estabilidad al Gobierno».

El líder de Ciudadanos, por su parte, se ha ofrecido a negociar  los próximos Presupuestos de 2017, partiendo del acuerdo de investidura entre ambos partidos y tratando de sumar al PSOE en los cien asuntos que comparten su pacto actual con el PP y el previo con los socialistas. «Cumpla lo que está en el papel y ya tenemos Presupuestos», le ha dicho a Rajoy.

Ante la posibilidad de derogar el conocido como «impuesto al sol», como le reclama Ciudadanos. El líder del PP ha advertido de que preservará el interés general y que actuará «con visión de conjunto».

Cataluña: diálogo pero respeto a la ley

Sobre el desafío independentista en Cataluña, una de las grandes prioridades para el Gobierno, el presidente en funciones ha garantizado «diálogo» pero siempre «con respeto a la ley».

Lo ha dicho en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà, quien le ha advertido de que el Ejecutivo de Puigdemont llevará adelante la hoja de ruta secesionista sean cuales sean las consecuencias.

Rajoy ha acusado a los independentistas de «judicializar un asunto político por situarse fuera de la ley» y de promover la independencia por sus propios intereses.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias