Mariano Rajoy pierde la primera votación con 170 votos a favor y 180 en contra

mariano-rajoy
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (FOTO:EFE)

Con 170 votos a favor y 180 en contra, Mariano Rajoy ha perdido la primera ronda de votaciones de su segundo debate de investidura este año. Como ya habían anunciado, el Partido Socialista ha reiterado el ‘no’ al candidato popular mientras que el partido liderado por Albert Rivera, ha mantenido su compromiso de votar con un ‘sí’ en primera ronda de votación.

Cabe destacar el voto del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En este sentido, el ‘no’ de Pedro Sánchez fue seguido por un murmullo en el Hemiciclo. El ahora diputado había anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter, que este jueves no se movería de su postura, aunque ha dejado en aire su posición de cara a la próxima votación.

No ocurrirá lo mismo el próximo sábado cuando la investidura de Rajoy vuelva a someterse a votación -sesión que comenzará a las 18.30- aunque, si bien el Comité Federal del pasado domingo de los de Ferraz decidieron por mayoría decantarse por la abstención, a día de hoy, se desconoce la cifra exacta de diputados de la formación socialista que romperán la disciplina de voto, incumpliendo así el mandato del máximo órgano entre congresos de la formación.

Así las cosas, lo que es un hecho es que en 48 horas Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno, aunque no se pueda cuantificar el número de apoyos de aquellos que se manifestarán vía abstención.

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE,  se ha mostrado confiado estos días en que los diputados del grupo parlamentario finalmente votarán «con responsabilidad» y respetarán la decisión tomada en el Comité Federal. A quien ha asegurado no le ha indicado cuál debe ser el sentido de su voto, es a Pedro Sánchez. El máximo responsable del Partido Socialistas indicó este jueves que no será él quien le diga «a un ex secretario general de la formación lo que debe votar».

Un debate de investidura sin sorpresas

La segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy ha dejado varios titulares relevantes, e incluso alguna de las medidas a las que dará prioridad su gobierno en caso de que -como todo parece indicar- supere la segunda votación el sábado.

En el turno de réplica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha desvelado dos de los cambios más relevantes de los anunciados este jueves: la paralización de los efectos académicos de las reválidas de la LOMCE y el compromiso de no subir el IVA ni el IRPF.

No obstante, Rajoy también ha dejado claro que no todo es negociable, y no se ha mostrado dispuesto a retractarse en otras medidas estrella como la Reforma Laboral o la propia LOMCE en su conjunto. En este sentido, el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones ha advertido a los portavoces de la oposición del peligro de derogar medidas que considera «útiles» para los españoles.

Uno de los momentos más tensos del debate lo ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha repartido ataques contra el PP y el PSOE, al que ha reprochado su cambio de posición hacia la abstención: “Es difícil decir que se es oposición después de entregar el gobierno al PP”, les ha espetado. “El problema es que están más cerca del PP que de nosotros”, ha asegurado.

También ha coincidido en atacar al PSOE el portavoz del PDECAT, Francesc Homs. “Parece usted un mago, ha conseguido lo impensable, que el PSOE le vote a cambio de nada”, ha ironizado Homs durante su turno de palabra, a lo que añadía: “Que en estas condiciones llegue a ser presidente es un mal síntoma de la democracia”. “Lo único que demuestra su investidura son los deméritos de otros”, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias