Las confluencias de Podemos: «El PSOE está practicando el fraude electoral, les votaron para echar al PP»

garzon-rajoy-investidura
El líder de IU, Alberto Garzón, durante su intervención en la segunda jornada del debate de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha arremetido duramente contra el PSOE en su tiempo de intervención por la decisión tomada por el Comité Federal socialista, en la que se tendrán que abstener para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

«El PSOE está practicando el fraude electoral, les votaron para echar al PP», ha afirmado Garzón.

Pero el dirigente de Unidos Podemos no se ha quedado ahí, puesto que ha culpado al ex presidente del Gobierno, Felipe González, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del giro del ‘no’ a la abstención del PSOE.

«El presidente Rajoy va a ser presidente porque ha habido una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y de Susana Díaz», ha manifestado, calificando este hecho como un «motín oligárquico», al tiempo que ha aseverado que el candidato popular será reelegido «no por su capacidad de persuasión.

En este sentido, también ha culpado a los socialistas de no que la alternativa de Gobierno al PP formada por las fuerzas de izquierda no se haya concretado al final.

«El PSOE es el principal culpable de evitar un gobierno alternativo donde el partido popular no tuviera influencia», ha apostillado en alusión a la intención que tenía el ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, de pactar con Unidos Podemos.

Y es que para Garzón, los argumentos del PSOE para abstenerse son «excusas», preguntándose a su vez si los socialistas estarían dispuestos a investir a «Donald Trump o al mafioso Al Capone».

«No será fácil olvidar lo que van a hacer»

Por otro lado, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado también en la misma línea de Garzón, al exponer que han sido los socialistas los que «han matado» la alternativa de Gobierno del PP.

«No será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado», ha advertido Domènech al PSOE en referencia a la previsible abstención que realizarán en la segunda votación en la que Rajoy será investido presidente.

Para el dirigente catalán, el candidato del PP se convertirá en el nuevo Jefe del Ejecutivo «sin hacer nada » y gracias al «temor» y «amenaza» de unas terceras elecciones.

«El próximo sábado constituirá un gobierno del pasado y con el apoyo de los resignados que no construyeron una alternativa», ha añadido.

De esta forma, Domènech se ha mostrado como «el principal muro de contención» al PP y «una alternativa que reconozca a Cataluña el derecho a decidir».

«Vamos ser el principal muro de contención y constituiremos un bloque de cambio que echará al PP del poder», ha agregado, recalcando que «hoy no les hemos ganado pero les ganaremos» puesto que «resistir es el primer paso para vencer».

«Golpe palaciego»

Por último, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, también ha aludido a la dimisión «forzosa» de Pedro Sánchez al frente del PSOE, al decir que fue un «golpe palaciego» y un movimiento más sencillo que «introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso», en referencia al intento de golpe de Estado de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

«La intervención del PSOE se hizo a fuego lento para anular los resultados de las elecciones del 20D», ha manifestado, esgrimiendo que el electorado «votó a favor de una alternativa de izquierdas plural» y que no había «ningún bloqueo institucional».

En este punto, Fernández ha reprochado a los socialistas que hayan «abdicado» de la oposición con el objetivo de «integrarse de pleno derecho en el partido único», en relación al PP.

Lo último en España

Últimas noticias