Rajoy será investido presidente con el Rey fuera de España

Felpe VI-investidura
El Rey Felipe VI, durante un discurso (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El anuncio de Ana Pastor de convocar la sesión de investidura de Mariano Rajoy para este miércoles a las 18.00 horas obligará a que la segunda votación se produzca el próximo sábado ya entrada la noche. Rajoy será investido presidente, con casi toda seguridad, con el Rey en plena cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Felipe VI viajará a finales de esta semana a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La agenda del monarca en Cartagena de Indias será tan apretada, con prácticamente todos los actos oficiales el mismo sábado 29, que es imposible que esté de regreso en España a tiempo para la investidura de Rajoy.

El PP había mostrado su voluntad de que el Rey se encontrara en España en el momento en el que se produjera la segunda votación de investidura. Este es el primer Gobierno que firmará Felipe VI y, aunque no hay en la Carta Magna obligación de que el monarca esté presente o no durante la investidura, a los populares les parecía adecuado tener este gesto con el Rey.

Finalmente, a la hora que se produzca la segunda votación de investidura sobre las 20.00 horas de España, Felipe VI estará en ese momento a punto de asistir a un almuerzo de trabajo con el resto de mandatarios que asistirán a la Cumbre en Colombia.

Lo último en España

Últimas noticias