Los líderes de Podemos confirman su presencia en el ‘Rodea el Congreso’ el día de la investidura

monedero-errejon
Iglesias y Errejón, rodeados por los diputados de Podemos a las puertas del Congreso (Foto: Efe)

La manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy impulsada desde la Coordinadora 25S aún no tiene fecha, pero ya cuenta con la asistencia confirmada de varios líderes políticos del entorno de Podemos.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha defendido la legitimidad de esta convocatoria, y no ha descartado que participen en ella diputados de la formación morada.

Montero ha asegurado que los diputados de Podemos realizarán su cometido durante el debate de investidura -en el que votarán ‘no’ a Rajoy- y una vez terminado el mismo «actuarán como cualquier compatriota libremente expresando sus opiniones». Ante la pregunta de si los diputados de Podemos participarán en la protesta, aseguró que no descartan que «ningún español pueda participar en una convocatoria libre».

Quien sí ha confirmado su asistencia es el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey ha animado a otros diputados a hacer lo mismo.

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha afrimado que las manifestaciones son herramientas «igualmente válidas» que la presencia en las instituciones, y ha asegurado que participará para denunciar la «traición histórica» que supone a su juicio la abstención de los socialistas para facilitar un gobierno de Rajoy. «Siempre que no lo impida mi ejercicio parlamentario, estaré en esa manifestación y espero que esté el mayor número de diputados posible», ha asegurado.

Además, Garzón ha intercambiado mensajes a través de Twitter con la plataforma organizadora de la protesta, que ha preguntado al diputado de Unidos Podemos si el monarca ya había fijado la fecha para la segunda votación, a lo que Garzón respondía: «Estoy preparado para cualquier fecha».

Al poco de anunciar Garzón su asistencia, Izquiera Unida se ha sumado también a la convocatoria, en un mensaje a través de su perfil en Twitter. «Sólo el pueblo salva al pueblo», afirman desde la coalición de izquierdas integrada en Unidos Podemos.

En la manifestación también estará la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que al igual que Garzón confirmaba su asistencia en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el Rey.

Fernández coincide con los convocantes en poner en duda la legitimidad del gobierno del PP. En palabras de la líder de En Marea, «la legitimidad también está en escuchar lo que hay fuera», y ha vuelto a incidir en la idea de que estamos ante un «golpe de régimen» por parte de la «gran coalición» de PP y PSOE.

«Más allá de la legitimidad de lo que pueda desprenderse de esa votación, estaremos con la mayoría social», ha advertido Fernández.

«Otro golpe de Estado»

La pasada semana, la Coordinadora 25S convocaba una asamblea para «valorar una acción el día de la investidura» de Rajoy, al que consideraban líder de un «gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo». Además, comparaban la investidura del candidato del PP con un «golpe de Estado», hasta el punto de usar una fotografía del golpe de Tejero en 1981.

captura-pantalla-2016-10-19-19-19-20

Tras la celebración de la asamblea, el colectivo ha difundido a través de sus redes sociales la convocatoria oficial de una manifestación que saldrá de la plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol, «el día y hora en que se celebre la segunda votación de la sesión de investidura». Además, adelantan el lema de la manifestación: «Ante el golpe de la Mafia, Democracia».

Lo último en España

Últimas noticias