Iglesias se hará la foto rodeando el Congreso: «En todo caso iré a saludar»

Iglesias se hará la foto rodeando el Congreso: «En todo caso iré a saludar»
iglesiasplay
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este martes que acudirá a la manifestación ‘Rodea el Congreso’ convocada por la Coordinadora 25S el día de la segunda votación de investidura, en la que previsiblemente el líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá reelegido como presidente del Gobierno.

«Yo en todo caso saludaré, creo que ahí el protagonismo lo tiene que tener la gente y que nuestro papel está trabajando dentro», ha afirmado Iglesias en una entrevista concedida a la Cadena Ser, asegurándose de esta forma la foto con los manifestantes a pesar de que tendrá que participar luego en el debate en el Congreso.

En este sentido, el líder de la formación morada también ha tratado de justificar la presencia de otros dirigentes de Unidos Podemos, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández.

«Los diputados y diputadas del congreso no tienen restringido sus derechos civiles y yo creo que siempre es saludable expresarlos», ha aseverado, al tiempo que ha defendido que los parlamentarios «puedan participar en una huelga general o participar en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno o por el Parlamento».

Manifestación polémica

La plataforma que ha convocado esta protesta ya reveló sus intenciones la semana pasada, al considerar un Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy se convertirá en «un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo». El lema de la manifestación tampoco deja indiferente a nadie: ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’.

«El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura», aseguraba la coordinadora 25S a través de las redes sociales.

captura-pantalla-2016-10-25-10-59-25

«Ahí el protagonismo yo creo que lo tiene que tener la gente, pero en cualquier caso es bonito que algunos diputados podamos saludar esa movilización», ha zanjado Iglesias.

«En el PSOE van a parecer rojísimos»

Por otro lado, el mandatario podemita ha cargado contra el PSOE tras la decisión del Comité Federal socialista de facilitar un Gobierno del PP mediante una abstención.

«A partir de la semana que viene van a parecer rojísimos, no lo digo yo, lo decía un miembro del Comité Federal, pero una cosa es ser y otra parecer», ha esgrimido, advirtiendo a los socialistas de que «de boquilla pueden decir muchas cosas, en la práctica van a hacer presidente a Rajoy».

En este punto, Iglesias no ha aclarado si su partido romperá con los Ejecutivos autonómicos en los que gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos después de que puedan permitir a los populares mantenerse en el poder.

«Es difícil defender una política progresista en tu región al tiempo que apoyas que Rajoy sea presidente del gobierno, eso está generando tensiones», ha remarcado, alegando que «que el PP tenga el timón del gobierno puede impedir que los programas que acordamos se puedan aplicar».

Cabe recordar que el propio líder de la formación morada ya amenazó hace unas semanas a los barones territoriales del PSOE con hacer caer sus Gobiernos en caso de «entregar el Gobierno» a Mariano Rajoy, manifestando que los militantes y dirigentes de Podemos «tomarían nota» de ello.

«No me imagino a Podemos sin Errejón»

Por último, también se ha pronunciado sobre el debate interno que existe en Podemos, confesando que tiene que haber «sitio para todo», al tiempo que ha declinado imaginarse a su partido sin la presencia de su actual número dos, Íñigo Errejón.

«No me imagino un Podemos sin Errejón, y mira que hay diferencias entre nosotros, pero tiene que haber sitio para todos en Podemos», ha revelado, agregando que «no me imagino a Podemos sin lo que representa En Comù Podem, Alberto Garzón, Miguel Urbán, Teresa Rodríguez o Irene Montero».

Y es que Iglesias, al ocupar el cargo de secretario general de la formación, se ha mostrado como «una referencia» para todas «las sensibilidades» que conviven dentro de Podemos, al tiempo que ha apostado por un modelo de partido «no tan presidencialista como el que hemos tenido».

«Nadie lo desea más que yo», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias