Fernández Díaz dice que las detenciones en Ibiza se han producido gracias a la colaboración ciudadana

fernandez-diaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (Foto: EFE)

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy, que desde la puesta en marcha de la iniciativa Stop Radicalismos para la colaboración ciudadana a finales de 2015, cuatro comunicaciones han conducido a detenciones de presuntos yihadistas vinculados con Daesh.

Fernández Díaz ha ofrecido estos datos en declaraciones a Efe tras valorar la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil que se ha saldado con la detención de dos imanes en Ibiza por su apoyo al autodenominado Estado Islámico, que serán puestos el viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

A juicio del ministro, se trata de «una prueba más de la eficaz y permanente lucha que se viene realizando en España contra esta amenaza, la principal del siglo XXI en cuanto a seguridad».

En ese contexto, ha destacado que desde 2015, año en que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 personas por su vinculación con el terrorismo yihadista. «Un goteo permanente que está contribuyendo a garantizar la seguridad de todos», ha dicho.

El responsable de Interior ha hecho hincapié en la eficacia de iniciativas como ‘Stop Radicalismos’, que pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, pongan en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno.

Desde el 4 de diciembre de 2015, cuando se puso en marcha este servicio, hasta el 24 de octubre se han recibido 2.500 comunicaciones, de las que 900 han tenido interés policial, lo que supone el 35 por ciento de las comunicaciones.

Cuatro de esos avisos han permitido detener a presuntos yihadistas y un total de 46 han supuesto la apertura de investigaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Han sido 30 las comunicaciones que han aportado datos a investigaciones que ya estaban en curso por parte de las Fuerzas de Seguridad y 12 las que alertaban de personas sospechosas de haberse desplazado desde España a zonas de conflicto como «foreing fighters» en las filas del Daesh.

Datos que, para Fernández Díaz, muestran que ‘Stop Radicalismo’ fue un «pleno acierto», pues «los ciudadanos, conscientes de la amenaza del terrorismo, están colaborando de forma muy positiva y activa».

El responsable de Interior ha recalcado que su Departamento «se ha empleado a fondo para sumar el mayor número de fuerzas posibles para, desde la coordinación, ser más eficaces en garantizar la seguridad de los españoles.

Y ha puesto como ejemplo la reunión que hoy están manteniendo bajo la dirección del CITCO agentes de la Ertzaintza, Mossos D’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia y del propio CITCO, que tienen sobre la mesa de trabajo el análisis del fenómeno de los «foreing fighters».

Lo último en España

Últimas noticias