La ‘pedrista’ Mendia avisa a la gestora: o «se abstienen sólo 11 diputados» o se fracturará el PSOE

La ‘pedrista’ Mendia avisa a la gestora: o «se abstienen sólo 11 diputados» o se fracturará el PSOE
La secretaria general de los socialistas vasco, Idoia Mendia. (Foto:EFE)

Si se trataba de «coser» el PSOE tras la caída de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre, parece que la victoria de la posición de la gestora, que abogaba por la abstención en una votación a la investidura de Mariano Rajoy, no ha logrado del todo el objetivo. No sólo los diputados del PSC liderados por Miquel Iceta han advertido de que no respetarán la disciplina de voto. En total, son 22 los díscolos que prevén votar ‘no’ al líder del PP. Y algunos de los barones regionales defienden públicamente esa postura con diferentes argumentos. Este lunes, la vasca Idoia Mendia, del sector ‘pedrista’, ha reclamado a la gestora que el grupo socialista se limite a una «abstención técnica» de 11 de sus representantes porque si no «se fracturará el partido».

La secretaria general del PSE-EE ha apelado a «la responsabilidad» de la gestora y al grupo parlamentario del PSOE. Tras reclamar a los líderes territoriales que este domingo votaron a favor de la abstención a que hablen para que expliquen «cómo quieren que se gestione», ha destacado que no se puede «entregar al PP todo el valor político» del Partido Socialista. Además, ha afirmado que entiende que el PSC «no pueda cambiar su voto en el Congreso» con «la difícil situación que se vive en Cataluña».

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas a la entrada de la sede del PSE-EE en Bilbao, Mendia ha asegurado que hay que «gestionar y llevar a efecto, a cumplimiento, lo que ayer aprobó el comité federal» de facilitar una investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, la líder de los socialistas vascos ha manifestado que ella entendió a quienes defendieron esa resolución que esto se haría «sin valor político, sin nada a cambio».

«Por lo tanto, yo entiendo que no se le puede entregar al PP todo el valor político del PSOE con el conjunto del grupo parlamentario, especialmente cuando estamos hablando de que basta con 11 abstenciones para que salga adelante una investidura de Rajoy», ha recordado.

Idoia Mendia considera que el objetivo debe ser que el partido «no se fracture» y menos «por una causa como ésta, que es facilitar una investidura» del candidato del Partido Popular. «Estamos en la semana de la investidura de Mariano Rajoy y corresponde a la gestora, que es el máximo órgano ahora de dirigir el partido y al grupo parlamentario socialista, gestionar el acuerdo que ayer se alcanzó y llevarlo a cumplimiento», ha reiterado.

En esta línea, ha defendido que, «si no hay nada a cambio, si no se ha alcanzado ningún acuerdo con el PP, bastaría con hacer un gesto mínimo, suficiente para que salga investido Mariano Rajoy, pero que no fracture» a los socialistas. «Yo pido responsabilidad a la comisión gestora y al grupo parlamentario. Y me gustaría también escuchar a esos líderes territoriales que ayer votaron a favor de esa resolución, pero lo hicieron desde su silencio. Que hablen, que digan cómo quieren que se gestione esa abstención», ha apuntado.

«Comprendo al PSC»

En cuanto a la actitud que mantendrá el PSC, Mendia ha recordado que les corresponde a los socialistas catalanes «tomar la decisión que ellos consideran mejor». «Yo comprendo la situación difícil que viven los compañeros en Cataluña. Somos el único partido que tiene planteada una solución encima de la mesa y que, al final, va a ser a la que acabe abocado Cataluña», ha añadido.

En esta línea, ha precisado que el PSC es «el único partido de todo el espectro político catalán que tiene una solución que viene del diálogo, del acuerdo, del pacto y dentro de la legalidad». Por lo tanto, sostiene, «ellos son conscientes de que Mariano Rajoy y el PP son uno de los grandes responsables, junto con otros, de la situación en la que se encuentra hoy Cataluña», ha destacado.

Por ello, ha dicho que comprende que el PSC «no pueda cambiar su voto en el Congreso de los Diputados». En esta línea, ha aseverado que el PSOE «está pasando unos momentos muy delicados» y hay que «gestionarlo con la mayor inteligencia posible». «Espero que esa inteligencia se dé entre los dirigentes actuales del partido», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias