Iceta anima a Sánchez al absentismo parlamentario el día de la investidura

miguel-iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se abstenga de cara a una probable investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo de esta forma la decisión adoptada por el Comité Federal del partido.

«A Pedro Sánchez no se le puede pedir que se abstenga», ha asegurado Iceta en una entrevista concedida a Rac1, esgrimiendo que el antiguo dirigente socialista lleva prometiendo desde hace meses que «en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy».

En este sentido, el dirigente catalán ha manifestado que «no se le puede pedir a alguien que haga lo contrario de lo que defiende», en alusión a Sánchez.

«No le recomendaría que entregara el acta de diputado si luego quiere presentar batalla en unas primarias», ha apostillado, al tiempo que le ha ofrecido «posibles alternativas» como no acudir al Congreso el día de la votación o «votar en contra como el PSC».

Iceta defiende que Sánchez sería el «candidato evidente» si ahora hubiera elecciones pero cree que debería pensárselo mucho antes de presentarse a unas primarias en el Congreso que el partido planea celebrar antes de verano, según ha avanzado.

El nuevo secretario general del partido deberá tener «la capacidad de interlocución con todo el mundo», algo complicado para Sánchez tras su desencuentro con la federación andaluza liderada por Susana Díaz.

Precisamente sobre los socialistas andaluces, Iceta ha dicho que tienen mucho peso en el partido y representan hasta un 40%, por lo que quieren «hacer sentir su voz y lo hacen con mucha fuerza».

Pero ha avisado de que «hay que respetar al conjunto y ser capaz de integrar otras visiones», y ha apuntado a Antonio Hernando y Eduardo Madina como posibles futuros líderes del partido.

«Nosotros desobedecemos»

Por otro lado, Iceta ha advertido también a la gestora del PSOE los diputados del PSC en el Congreso dirán ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy (PP) voten lo que voten sus compañeros del PSOE en el hemiciclo: «Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias».

En este contexto, ha alegado que los socialistas catalanes «no pueden hacer otra cosa» por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

«No podemos aparecer a su lado en el inicio de un curso político en Cataluña que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado», ha sentenciado en referencia al candidato del PP.

Iceta ha recordado que este martes el PSC reunirá a su Consell Nacional para aprobar una resolución que inste a sus diputados en el Congreso a romper la disciplina de voto y decir ‘no’ en las dos votaciones a las que se someterá Rajoy, algo que ya anunció a sus compañeros en el cónclave del domingo: «En el Comité Federal se me escucha mucho, se me quiere bastante y después hacen lo que quieren».

Él quiere mantener la relación federal con el PSOE, pero cree que la Comisión Gestora «tiene derecho a decir que quiere revisarla» por la ruptura de la disciplina de voto, y asegura que asumirá cualquier sanción.

«Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias, no como otros que dicen que quieren desobedecer y no quieren afrontar las consecuencias», ha dicho en alusión a los independentistas catalanes.

Sobre la posibilidad de que finalmente se rompan las relaciones PSC-PSOE, ha dicho que existe la posibilidad de que se quiera instaurar una federación del PSOE en Catalunya, pero ha avisado de que «no tendría sentido si finalmente se acaba integrando con el PSC».

Lo último en España

Últimas noticias