Mas insta a Rajoy a dialogar con Cataluña porque «es inevitable que el pueblo se exprese»

Artur Mas-Cataluña
Artur Mas en el Consell de CDC (Foto: Efe).

El ex presidente catalán Artur Mas ha emplazado al que probablemente será el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reconstruir los puentes de diálogo con Cataluña, puesto que «es inevitable que el pueblo se exprese, y es inevitable que desemboque todo en una negociación».

Bajo el título «Carta al futuro gobierno», Mas publica este domingo en La Vanguardia un artículo dirigido a Rajoy, que posiblemente podrá ser investido de nuevo presidente del Gobierno.

En opinión de Mas, la «lista de pendientes» del nuevo Gobierno la encabeza Cataluña y «el desenlace» de este «reto mayúsculo» tendría que ser, a su juicio, «un referéndum pactado para que sea el pueblo quien exprese cuál tiene que ser su voluntad».

El ex presidente catalán acusa al PP y al PSOE de aplicar, desde antes de la sentencia sobre el Estatut, «la solución marxista, no la de Karl, sino la de Groucho: ‘La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos por todas partes, diagnosticarlos erróneamente y aplicar los remedios equivocados’».

Recomienda al nuevo Gobierno que para «romper el marxismo-grouchismo» que aplica sobre Cataluña «mejore el clima, condición previa imprescindible para encauzar la cuestión de la soberanía de Cataluña, que ya esta aquí y ha venido para quedarse».

Para ello, emplaza a Rajoy a que recupere el documento con 23 propuestas que le entregó en julio de 2014 y que el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, amplió a 46 el pasado mes de abril.

«Ser capaces de hacer eso nos tendría que habilitar para acciones más ambiciosas (…). Es inevitable que el pueblo de Cataluña se exprese y es inevitable que todo desemboque en una negociación». sostiene Mas.

Artur Mas reitera la obligación del Govern de «cumplir el mandato para preparar la construcción de un estado para Cataluña», aunque reconoce la dificultad de que un Gobierno del PP, con el apoyo de C’s y PSOE, negocie un referéndum de independencia para Cataluña.

«Pero eso no es excusa para dinamitar los puentes de diálogo que permitan crear un clima de distensión (…) Depende del presidente Rajoy. La parte catalana ha dado muchas muestras de esa voluntad. Mariano Rajoy tiene que decidir si quiere hacer política con mayúsculas o refugiarse en la comodidad de no hacer nada», concluye Mas.

Lo último en España

Últimas noticias