Guadiana del Caudillo demanda a la Diputación de Badajoz por amenazar al pueblo para cambiar de nombre

Guadiana del Caudillo demanda a la Diputación de Badajoz por amenazar al pueblo para cambiar de nombre
antonio-pozo

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha presentado este viernes una querella criminal contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por «coacción y amenazas» al citado municipio, por su advertencia de que se les retirarán las ayudas por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de este municipio, Antonio Pozo (PP), la querella criminal ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción de Badajoz, y se hace tras la autorización recibida en el último pleno municipal para llevar a cabo las medidas de defensa necesarias «para impedir el menoscabo de los intereses de todos los ciudadanos de Guadiana del Caudillo».

Antonio Pozo ha indicado que en el caso de Guadiana del Caudillo, las ayudas ascenderían a unos 100.000 euros anuales, y ha indicado que Gallardo «se ha erigido en juez y parte», le ha acusado de basar sus aspiraciones políticas «a costa» de su pueblo.

«A costa de Guadiana del Caudillo no va a tener publicidad y no vamos a permitir que amenace a una población», ha dicho el primer edil, que ha añadido que se reserva otro tipo de acciones «si al final esta decisión se toma tal y como ha anunciado en los medios de comunicación».

El alcalde ha contado con el apoyo del secretario general del PP de la provincia de Badajoz, Juan Antonio Morales, que ha señalado que con estas amenazas a Guadiana del Caudillo y la pedanía pacense de Villafranco, el presidente de la Diputación de Badajoz «pretende dictar quienes según él incumplen la Ley de Memoria Histórica».

Morales ha declarado que «si Gallardo quiere ser juez, se presente a unas oposiciones si tiene la titulación y luego se dedique a dictar sentencia, pero no es juez para decir y amenazar a los pueblos como ha hecho».

Morales ha concluido que «es intolerable» que Gallardo use su cargo «para amenazar vilmente a dos municipios», y advierte de que si a pesar de esta querella pretende seguir adelante no descartan otras actuaciones en defensa de la libertad de cada pueblo a llamarse como lo decidan sus ciudadanos.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, de no conceder ayudas directas a los municipios que no cumplan con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Lo último en España

Últimas noticias