El Gobierno avisa al Congreso tras la reprobación de Fernández Díaz: «sólo Rajoy puede cesar ministros»

fernandez-diaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (Foto: EFE)

El Gobierno no está de acuerdo con la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y recuerda que, por mucho que el Congreso lo haya reprobado, el único que puede nombrar y cesar ministros es el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La reprobación ha sido aprobada el martes en la Comisión de Interior del Congreso con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros y ha expuesto que el Gobierno no está de acuerdo con esa reprobación y, sugirió que «algunos» han intentado con ese tipo de iniciativas «evitar dar explicaciones sobre casos que afectan directamente a sus propias estructuras de partidos».

Desde el PP también exigen el «mismo rasero» para el resto de fuerzas y añaden que solo condenan las de su partido. La reprobación fue planteada por el Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), la antigua Convergencia, por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana en las que hablaban de posibles acciones contra dirigentes políticos independentistas. A juicio de Sáenz de Santamaría, la iniciativa «no excusa de dar explicaciones de las cosas que les afectan».

Recuerda que existe un plazo de estancia en los CIE

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno respondió a las críticas de algunos partidos políticos sobre el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras el motín protagonizado por 39 inmigrantes en el barrio de Aluche, en Madrid.

Tras recordar que los CIE «vienen trabajando de la misma manera desde hace mucho tiempo con unos requisitos muy concretos como que sus internos tengan un plazo máximo de estancia en ellos, Sáenz de Santamaría ha explicado que los funcionarios de Policía encargados de garantizar su seguridad «trabajan en cada supuesto y caso de la mejor manera».

Con todo, se ha mostrado convencida que si hay que analizar o reforzar sus actuaciones, el Ministerio del Interior «lo hará y estará haciendo debidamente».

Lo último en España

Últimas noticias